Baja California - Martes 25 de Febrero

Tensa calma en San Quintín; Rueda culpa a los medios de informar los hechos

10 de mayo de 2015 11:07 pm | Regional | San Quintín, BC

Este domingo, los cinco voceros y dirigentes de los jornaleros agrícolas de San Quintín, lograron llegar a acuerdos que permitan atender a los heridos, levantar el bloqueo en La 13 y Lomas de San Ramón, presentar las denuncias formales necesarias y liberar a una docena de arrestados por la Policía Estatal Preventiva.

Por otra parte, de manera previa, como irresponsables calificó Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno de Baja California, la difusión de los medios de comunicación de los disturbios de este sábado 9 en el valle agrícola de San Quintin que comprende los poblados de San Telmo, Vicente Guerrero y San Quintín.

El reclamo vino a partir de las versiones de los jornaleros sobre la muerte de tres personas que finalmente no ocurrió, sino que por los golpes, perdieron el conocimiento, esto ante la falta de información del gobierno bajacaliforniano.

En medio de una tensa calma, miles de trabajadores de los campos agrícolas del valle de San Quintin, permancieron este domingo vigilantes en el fraccionamiento Lomas de San Ramón en la colonia agrícola Vicente Guerrero del valle, la que parecía zona de guerra
por los múltiples bloqueos con piedras de todos tamaños para impedir el paso de vehículos.

Los trabajadores principalmente de Oaxaca y Guerrero, mantienen el reclamo de una mejora salarial negociable, inscripción permanente ante el Seguro Social y un trato digno en los campos hortícolas.

La inasistncia de Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobernación, a la reunión programada desde hace 15 días, molestó a los trabajadores, y Rueda Gómez indicó que ni había fecha para reanudar las pláticas.

En el encontronazo surgido este sábado 9, con la intervención "de 300 o 400 elementos de diversas corporaciones", reveló Pablo Alejo López Nuñez, Subsecretario de Gobierno, mientras su jefe, Francisco Rueda, rechazó dar a conocer el número por "seguridad, pero resultaron más de 70 heridos, de las colonias San Juan Copala, 13 de mayo, Gustavo Díaz Ordaz y Lomas de San Ramón

Todo empezó por el llamado de Felipe Ruiz propietario del Rancho Seco, quien alertó a las policías de un supuesto incendio de parcelas que finalmente no se demostró y eso hizo llegar a cientos de municipales, ministeriales y preventivos estatales, quienes se liaron a golpes y disparos de bala contra los trabajadores que realizarían una marcha al Centro de Gobierno en San Quintín.

Justino Herrera Martínez, uno de los voceros y líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal Por la Justicia Social hizo responsable al gobernador del Estado de lo ocurrido y mencionó que un profesor identificado como Lucio, es uno de los dirigentes de los agitadores.

En una última reunión este domingo con el subsecretario López Núñez, se acordó levantar el bloqueo, documentar y presentar denuncias por las lesiones ante un Ministerio Público itinerante, liberar a once detenidos, tres menores de edad y a la señora Agustina Luna Santos, quien fue detenida y amenazada por elementos de la Policía Estatal Preventiva por identificar al dirigente.

Uno de los jornaleros, mostró sus lesiones al propio funcionario estatal y relató las amenazas de muerte, acusaron a los polic´pias estatales de agresiones sin sentido, allanamiento de moradas, golpes y amenazas de muerte.

López Núñez culpó a agitadores que “se infiltraron en su movimiento gente de no buenas intenciones, para crear problemas, boicotear el movimiento y el cierre de la carretera” Transpeninsular este viernes 8.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Atacan a tiros a pareja en Tijuana; muere mujer


Rescatarán 38 mil 475 viviendas abandonadas en Baja California


Anuncian segundo congreso de historia de Baja California


Interponen denuncia por imágenes de caza de borrego cimarrón


Clausuran en Tijuana restaurantes de comida china por plagas de ratas


Realizan cuarta reunión Nacional Ejecutiva de Organismos Públicos Locales


Dan el 'sí' más de mil 500 parejas en bodas masivas de Tijuana