Baja California - Domingo 23 de Febrero

Exigen los jornaleros, la presencia de Osorio Chong

30 de marzo de 2015 5:17 pm | Regional | Mexicali, BC

Después de recorrer más de 600 kilómetros en caravana desde San Quintin y pasar por Ensenada, Tijuana y Tecate donde realizaron mítines, más de trescientos jornaleros agrícolas arribaron al Centro de Gobierno en Mexicali, donde anunciaron que permanecerán hasta ser atendidos por las autoridades.

Fidel Sánchez, vocero del movimiento, aseguró que permanecerán acampando en el Centro de Gobierno, hasta que llegue alli, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación para atender sus reclamos.

Calificó de ineficiente y mentiroso al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y negó que los jornaleros hayan regreso a sus labores, como lo declaró el Mandatario Estatal.

Los manifestantes demandan mejoras salariales, seguridad social y mejores condiciones laborales, los trabajadores de los campos hortícolas del valle de San Quintín, a trescientos kilómetros de Ensenada,

Los campesinos salieron el sábado de San Quintín y ese mismo día llegaron a Ensenada, para el domingo estar en Tijuana en donde realizaron un mitin en el faro de Playas de Tijuana, recibieron el apoyo de jornaleros estadunidenses y hacer una parada en la garita de San Isidro.

Este lunes realizaron otro mitin en Tecate de do de partieron al destino final de la caravana, que es el Centro de Gobierno en la capital bajacaliforniana.

La decisión de realizar el recorrido fue tomada después de romperse la mesa de negociaciones, donde demandan un sueldo base de 200 pesos diarios y los empresarios ofrecieron el 15 por ciento sobre el salario promedio de 120 pesos.

Representantes de organizaciones californianas no descartan la posibilidad de llamar a los consumidores estadunidenses para realizar un boicot a los productos agrícolas del sur de Ensenada, dijo la víspera Jesús Estrada, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California.

Estados Unidos es el meircado de importación del 25 por ciento de toda la fruta y verdura que consume, pero algunos productos en particular representan hasta el 80 por ciento, como la fresa que se cosecha en San Quintín.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Anuncian segundo congreso de historia de Baja California


Interponen denuncia por imágenes de caza de borrego cimarrón


Clausuran en Tijuana restaurantes de comida china por plagas de ratas


Realizan cuarta reunión Nacional Ejecutiva de Organismos Públicos Locales


Dan el 'sí' más de mil 500 parejas en bodas masivas de Tijuana


Grave la situación en Tijuana, otra muchacha asesinada


Guardia Nacional decomisa 200 kilos de metanfetamina en carretera de Sonora