Baja California - Miércoles 5 de Agosto

¿Por qué se contagian más entre los 30 y 34 años?

8 de mayo de 2020 11:51 am | Nacional | México

El coronavirus, Covid-19, se ha alojado más en personas de treinta años, al menos en Jalisco, en donde de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (Ssa) de los 508 casos confirmados, 63 pacientes se han encontrado en un rango de edad de entre los 30 y 34 años.

Hasta el último corte epidemiológico del 7 de mayo, 41 hombres y 22 mujeres habían resultados afectados.

Para Jaime Briseño Ramírez, médico infectólogo del Área de Covid-19 del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, esto de debe a una simple razón y es que son los que más se exponen puesto que tienen que trabajar.

Los "treintañeros", mencionó, son la parte de la población que de cierta manera no ha podido cumplir con el aislamiento domiciliario impuesto para contener la infección SARS-CoV-2.

"Son las personas que tienen una vida productiva, que están saliendo más, que se están exponiendo más", explicó.

La Ssa señaló que de este grupo de la población en la entidad, 52 han sido ambulatorios, es decir han continuado su tratamiento en casa, mientras que 11 han sido hospitalizados.

Briseño Ramírez aseguró que aunque tienen una ventaja por ser jóvenes, no se excluye el peligro que pueden correr al ser portadores de la enfermedad.

"Aunque el riesgo es menor, sigue existiendo. Aunque estadísticamente los casos graves están en edades más avanzadas siempre hay una proporción de casos que nos se ajustan a esa estadística", detalló.

Enfatizó que se puede presentar la situación en la que muchos de ellos lleguen a atención médica sin conocer que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.

"Muchas personas jóvenes se dicen sin comorbilidades, pero no quiere decir que no las tengan, (sino) que no han sido detectadas. En este contexto un paciente joven puede ser hipertenso, no puede estar en rango de obesidad, pero si en sobrepeso (...) y aún así hay gente joven que sin ninguna comorbilidad previa puede desarrollar una enfermedad grave porque el sistema inmune es distinto para cada persona", afirmó.

"Hay una alta sensación de seguridad de que a las personas jóvenes no les va a pasar nada, y claro que no. Tenemos los extremos estadísticos en donde hemos ingresado a gente joven sin comorbilidades y que desarrollan enfermedad grave y que inclusive han ido a terapia intensiva", destacó el especialista.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Mueren dos presos por ingerir gel antibacterial


¿Las avispas asesinas podría llegar a México?


¿Por qué se contagian más entre los 30 y 34 años?


Choferes de Uber pagarán nuevo impuesto de servicios digitales


AMLO revela cómo eran los repartos de Presupuesto en el Ejecutivo


Violó a su hija y lo dejaron libre; ahora cae por posesión de drogas


¿Qué es la Fase 0 del Covid-19? La etapa que todo México anhela