Baja California - Jueves 22 de Octubre

Reabren más de 100 empresas en Tijuana

5 de mayo de 2020 8:51 am | Regional | Tijuana

Este lunes desde la calle maquiladoras en Tijuana, se vieron a trabajadores entrar y salir de diferentes empresas, camiones con carga a los que se les abrían las puertas así como a contados vendedores ambulantes que llevaban comida a los trabajadores.

Empresas que fabrican los componentes de empresas esenciales en el estado, que dijeron los empresarios tuvieron que presionar para que se abrieran en Baja California.

Durante las semanas de cierre, los cierres representaron perdidas económicas en Tijuana, las cuales trata de recuperar el sector empresarial.

“Haz de cuenta que estábamos atorados no porque parte de la cadena de suministro se había detenido en muchos de los procesos”, informó Mario Escobedo, secretario e economía y turismo en Baja California.

La apertura de establecimientos en Baja California, que representan 71,000 empleos sólo por la generación de dispositivos médicos, más de la mitad de ellos en Tijuana.

“Son alrededor de unas 80 a 100 empresas las que se están re-aperturando aquí en Tijuana lo que representa alrededor de 40 mil empleos”, informó Salvador Díaz, presidente de AIMO y empresario en Tijuana.

Sin embargo, el trabajo para la comunidad en general solo contempla a quienes fabrican u ofrecen un servicio esencial, proveedores, vendedores y maquiladoras.

“Una empresa podría tener 10 productos y de esos 10 productos nada más 3 líneas pueden estar trabajando”, agregó Díaz.

Estas disposiciones fueron agradecidas por algunos de los trabajadores para no tener que preocuparse de su empleo.

“Ese es un lado positivo y el otro lo negativo de que pues corríamos el riesgo de contagiarnos”, aseguró Gerardo Martínez, quien por dos años ha trabajado en la ciudad industrial de Tijuana.

Mientras más trabajadores regresan a sus labores con las medidas de sana distancia que marca el gobierno federal, el secretario de economía informó a Telemundo 20 que busca junto al estado de California quien provee en el caso de las maquiladoras, la mayor parte de los insumos, un plan para la reactivación económica para toda la población.

“Nosotros gastamos más de $6,000 millones al año en Estados Unidos y bueno buena parte del turismo que recibimos en el 90% viene del estado de California”, aseguró Escobedo.

Una economía que empresarios de comercios no esenciales que son víctimas de robos en la ciudad y quienes son obreros o venden en las calles, aseguraron urge que se restablezca.

“Ya de perdida para sacar algo porque lo que teníamos ya se acabo todo”, dijo Diego Pereda, vendedor de fruta en Tijuana por 22 años.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Fallece periodista Moisés Márquez; tenía coronavirus


Reabren más de 100 empresas en Tijuana


Tecate rebasa a SLRC y ya es 2 por Covid-19 en el norte


Despiden a tres funcionarios por participar en fiesta durante contingencia

4 de mayo de 2020 8:19 am | Regional | Ensenada

La denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales...

Precio del dólar hoy lunes 4 de mayo 2020; tipo de cambio


70% de las muertes por Covid-19 en Baja California ocurren en Tijuana

28 de abril de 2020 11:08 am | Regional | Tijuana

Los decesos por Covid-19 en Baja California escalaron a 190 este martes...

Llega Baja California a 786 casos confirmados de Covid-19

20 de abril de 2020 12:21 pm | Regional | Baja California

De los casos confirmados, Tijuana tiene 439 casos, Mexicali 246...