Baja California - Martes 7 de Julio

No sobrevivirán 30% de comercios a nuevo plazo de contingencia

17 de abril de 2020 11:31 am | Economía | Tijuana

Más de 30% de los locales de la zona turística de Tijuana no podrán reabrir por la extensión de la cuarentena hasta el 31 de mayo, consideró el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos del Centro de Tijuana, Julián Palombo.

Dijo que son cerca de 250 locales, desde la plaza Viva Tijuana, pasando por la avenida México, hasta la avenida Revolución, los que se ven afectados al 100% por el cierre de sus establecimientos por falta de clientela.

“Los locales que están cerrados es porque no pertenecen al ramo de las actividades esenciales y es porque son más los gastos operativos que lo que se genera en ingresos, no hay ventas, no hay clientela”, explicó.

Las más de 500 familias que dependen del comercio en estas zonas podrían perder su única fuente de empleo al no poder mantener los gastos de operación, lamentó Julián Palombo.

El uso de energía eléctrica, agua y demás servicios están consumiendo a los pequeños comerciantes y probablemente esto hará que no puedan volver a abrir, y estimó que entre 20% y 30% de los comercios se verán en esa situación,

“Los que ya la iban armando y empezaban a despegar en sus negocios se han visto obstaculizados por esta contingencia, desgraciadamente muchos de ellos son los que no resistirán más tiempo”, comentó.

La falta de apoyos a las microempresas y mejores políticas públicas para salvar a este sector, también favorece que no se puedan levantar de esta crisis, ya que no todos tienen la forma de pedir un préstamo y al final tendrán que pagar impuestos y servicios, dijo.

Respecto a las medidas sanitarias para la contención del covid-19 las calificó de necesarias, aunque mortales para la economía.

“Claro que son necesarias, primero es la salud pero eso no quita que nos afecta a los comerciantes, tiene severas repercusiones económicas, pero es lo que se debe hacer por la salud de todos”, concluyó.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El precio del crudo WTI cae por debajo de 0 dólares


No sobrevivirán 30% de comercios a nuevo plazo de contingencia


México podría perder más de 250 mil empleos por Covid-19: Moody’s


Trump da marcha atrás en su plan de reanudar la actividad económica


¿Por qué baja el precio del petróleo durante contingencia de Covid-19?


Por coronavirus dólar llega a los 24 pesos

18 de marzo de 2020 11:28 am | Economía | México

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas....

SAT no contempla prórroga para declaración anual pese a crisis por Covid-19