Baja California - Martes 11 de Agosto

¿Por qué baja el precio del petróleo durante contingencia de Covid-19?

26 de marzo de 2020 12:09 pm | Economía | México

Ramón Basanta, director de ATCO Energía, explicó la razón por la que el precio del crudo se encuentra a la baja en medio de la contingencia sanitaria de coronavirus (Covid-19).

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el experto en petróleo, gas y energía, dijo que esto se debe al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, quienes han bajado sus precios y son principales probadores de este carburo.

Sin embargo, el detonante de esta lucha comercial son las cuarentenas y cierres de fronteras causado por la pandemia de Covid-19. Esto provoca la baja demanda en los mercados obligando a descender los precios del crudo, detalló.

"La pelea que estamos viendo entre Arabia Saudita y Rusia ha hecho que los precios se desplomen aún más. Sin embargo el impacto primordial es la baja en la demanda. La baja en la demanda es bastante grave y esto es obvio dado las cuarentenas que se han impuesto en los diferentes países."

Estimó que la disminución de los costos del petróleo se mantendrá durante todo el año, por lo que varios países están comprando para acumularlos en sus reservas. De igual forma combustibles como la gasolina, diésel y turbosina, también se estarán almacenando.

"Muchos de los países están consumiendo ese petróleo y lo están guardando dado los precios tan bajos. Sin embargo, el impacto es extremo, no solo están guardando las reservas sino que están guardando productos gasolina, diésel, turbosina."



La situación de México

Basanta indicó que México ya no es uno de los principales exportadores de crudo, por lo que ya no impacta en la economía nacional. Sin embargo, nuestro país consume más gasolina, la cual es mucho más cara que el petróleo.

"El problema es que estamos consumiendo un gran exceso de gasolina y la gasolina es mucho más cara que el crudo. La balanza entre la exportación de crudo y el consumo de productos es mucho más delicada que antes."

Finalmente dijo que el gobierno federal debe diseñar una matriz energética diversificada donde se procure una baja en la dependencia de combustibles fósiles.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El precio del crudo WTI cae por debajo de 0 dólares


No sobrevivirán 30% de comercios a nuevo plazo de contingencia


México podría perder más de 250 mil empleos por Covid-19: Moody’s


Trump da marcha atrás en su plan de reanudar la actividad económica


¿Por qué baja el precio del petróleo durante contingencia de Covid-19?


Por coronavirus dólar llega a los 24 pesos

18 de marzo de 2020 11:28 am | Economía | México

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas....

SAT no contempla prórroga para declaración anual pese a crisis por Covid-19