Baja California - Martes 31 de Marzo

El cierre de la frontera con Estados Unidos es parcial

21 de marzo de 2020 3:45 pm | Internacional | San Diego, California

Por[ Manuel Ocaño Rl presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron un plan conjunto con México para prohibir todos los viajes no esenciales entre ambos países, como medida para contrarrestar el coronavirus.-

El mandatario dijo en conferencia en la Casa Blanca que “como hicimos con Canadá, también trabajamos con México para implementar nuevas reglas en nuestras garitas para suspender los viajes no esenciales”.

“Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio legal y el comercio”, aseguró el presidente.

Tampoco se aplicarán restricciones a las personas que viajan por razones laborales o para realizar actividades esenciales. Estas medidas “salvarán innumerables vidas”, dijo Trump.

Informó, además, que México también prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los “esfuerzos coordinados”.

“México está tomando medidas para asegurar nuestra frontera sur y suspender los viajes aéreos provenientes de Europa”, indicó.

El secretario Pompeo dijo contundente: “Estados Unidos y México acordaron restringir los viajes innecesarios entre ambo países”.

La prohibición estaba prevista entrar en vigor al primer minuto de este sábado, ahora conjuntamente tanto en la frontera con Canadá como en la frontera con México.

Luego de la conferencia, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) informó a Excélsior que los viajes no esenciales que quedan prohibidos con los de naturaleza turística o recreativa.

En contraste, el HSD consideró que los viajes que sí son relevantes y continuarán, incluyen, entre otros, “servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas”.

Hay un amplio sector que no fue mencionado en el convenio pero que también queda fuera por las circunstancias, el de los miles de fronterizos mexicanas que habitualmente cruzan la frontera a realizar compras.

Ellos, por lo menos en California, enfrentan además de la prohibición, la imposibilidad de comprar, porque todo el estado está en cuarentena desde la noche del jueves al viernes.

El secretario interino de Seguridad, Chad Wolf, declaró por su parte que “esta noche (del viernes), a medianoche, ejecutaremos la orden de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de regresar de inmediato a las personas que lleguen sin documentación de Canadá, México, así como de otros países”.

Eso significa que todos los indocumentados detenidos entre las garitas y los migrantes que traten de entregarse para solicitar asilo en la frontera, serán devueltos al lado mexicano de la frontera sin quedar arrestados en territorio estadunidense o en centros de detención.




Notas relacionadas

  1. Estados Unidos supera los 180 mil contagios de coronavi...
  2. Trump da marcha atrás en su plan de reanudar la activi...
  3. Esstados Unidos es el tercer país con más contagios d...
  4. AMLO agradece a Trump que no se cierre la frontera
  5. Donald Trump anuncia el cierre de la frontera con Méxi...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

AMLO llama a mexicanos a no confiarse del COVID-19

27 de marzo de 2020 2:03 pm | Nacional | México

El mandatario pidió estar alerta de los síntomas...

Desempleo en México crece a niveles no vistos


Habrá fase 3, pero con Sana Distancia será menor, asegura SSA


Nuevas medidas de salud frente al Covid 19


Nombran a Salvador Morales Riubi subsecretario de estado


Etregarián a domicilo despensas en Baja Califorinia


Coronavirus infectará al 70% de la población del mundo y duraría 2 años

18 de marzo de 2020 11:30 am | Nacional | Estados Unidos

Los hospitales tendrían que duplicar su capacidad de cuidados intensivos....