Baja California - Domingo 29 de Marzo

Anuncian segundo congreso de historia de Baja California

17 de febrero de 2020 3:00 pm | Regional | Tijuana

Del 19 al 22 de febrero se realizará el II Congreso de Historia de Baja California con un homenaje a Miguel León Portilla, así lo anunció en conferencia de prensa el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, desde el Centro Estatal de las Artes de esta frontera.



Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se le da continuidad al trabajo que hace 64 años se realizó, en septiembre de 1956, cuando se realizó un primer congreso de Historia Regional, del cual existe una memoria que fue publicada dos años después, precisó.



El Gobierno estatal, dijo, invita al II Congreso de Historia de Baja California, porque los pueblos no pueden olvidar su pasado, pues eso significa también la pérdida de valores, de sentido de pertenencia y consecuentemente la pérdida de identidad.



El programa de este segundo Congreso, precisó, iniciará a las 11:00 horas el miércoles 19, en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana con la temática “Homenaje a Miguel León Portilla”, la develación de una placa en su honor, una lectura en voz alta a su texto “La visión de los vencidos” y la dedicación de la Mesa 1 a la vida y obra de este reconocido historiador e investigador. También será inaugurada la exposición fotográfica “La California Mexicana” de Carlos Lazcano y Julio Rodríguez.



Esta primera jornada incluirá también la mesa 2 con el tema “Origen del vocablo California”; y la proyección de un fragmento del documental Las Rutas de Harry Crosby de Isaac Artenstein.



El segundo día de actividades será el jueves 20 de febrero en el CEART Ensenada, con la temática “La Antigua California”, ahí se iniciará a las 11:00 horas, con la mesa 3 titulada “Grupos originarios de Baja California”; en la mesa 4 hablarán sobre “Ruta de los Conquistadores por la península de Baja California”.

La mesa 5 se enmarcará respecto a “Misiones de California” y el cierre será con la declamación del poema “Calafia” de Fernando Jordán a cargo de Xitlalic Ríos. En esta sede la exposición que podrá admirarse será la “Séptima Muestra fotográfica de paisaje natural de Baja California 2018”.



El CEART Mexicali será la tercera sede del Congreso con el tema “Baja California, Siglo XX”. Las mesas a desarrollarse serán “1911, Movimiento revolucionario en Baja California” a las 11:00 horas; la mesa 7 con el tema “Fundación del Estado de Baja California”, seguida de la mesa 8 “Baja California: La historia de sus ciudades”. La exposición en esta sede será “Baja California. Viaje por las Américas” de Gabriela Domínguez.



El cierre del programa será el sábado 22 en CEART Tecate, donde el tema general será “Baja California y su desarrollo económico”, que incluirá las mesas 9 y 10 tituladas “La frontera de California” y “California en la cultura”, respectivamente; y la conferencia “La obra de Echeverría en Baja California” a cargo de Jesús Ruiz Barraza. Esta sede ofrecerá la exposición de fotos históricas “Tecate a través de los años, fiestas y tradiciones”.



La entrada a las actividades del II Congreso de Historia de Baja California es libre. Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Cuántos infectados hay en Tijuana de Coronavirus


Reconversión de hospitales para atender casos del Covid-19


rabaja Ayuntamiento en terracerías de la Delegación de Maneadero

21 de marzo de 2020 3:04 pm | Regional | Ensenada, BC

Se abrió una calle nueva en las inmediaciones de Vista al Mar II en el puerto ...

Dos muertes por Covid.19 en Baja California


Internan a alemana en hospital de Tijuana bajo sospecha de coronavirus


DIF Estatal fortalece atención psicológica

16 de marzo de 2020 1:13 pm | Regional | Baja California

En coordinación con el Instituto de Psiquiatría se capacitó a 18 colaboradores...

Exhorta Secretaría de Salud no bajar la guardia ante el Coronavirus