Baja California - Domingo 23 de Febrero

Se crea el sexto municipio de Baja California: el de San Quintín

12 de febrero de 2020 8:27 pm | Regional | San Quintín, Baja California

San Quintín,- Hoy 12 de febrero es un dia histórico para el valle de San Quintín, consideraron diputados locales al discutir la creación del nuevo municipio que fue la separación de una amplia región del territorio de Ensenada, para crear el de San Quintín.

La diputada de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, fue la encargada de leer el dictamen número 29 del Congreso del Estado, que abordo la separación del territorio de Ensenada, para crear el municipio libre de San Quintín, Baja California.

El 15 de enero de este, la diputada Cano presentó ante el Pleno del Congreso una proposición donde se exhortaba a los legisladores, a que continuaran con el proceso de la municpalización de San Quintín.

Dos dias después, integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal que atendía el tema, sostuvieron una reunión con habitantes de la zona, miembros del comité pro-municipalización de San Quintín, el alcalde de Ensenada, y el Gobernador del Estado, analizando la viabilidad del proceso.

El 30 de enero remitió a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, una propuesta de límites territoriales que contemplan las islas incluidas, la solicitud del acuerdo de Cabildo sobre la conveniencia de municipalizar San Quintín; y la opinión favorable para la municipalización .

Así, se aprueba el dictamen 29, que establece que se la creación del municipio de San Quintín con el ejido Rubén Jaramillo de lindero norte y el ejido Héroes de Chapultepec, con pequeños propietarios, además de los ejidos Díaz Ordaz, Lindero Norte, Bramadero, Benito Juárez, General Leandro Valle y el Tepi dice el dictámen.

Al Sur llega hasta el Paralelo 28 Norte desde su intersección con el litoral del mar de Cortés, hasta su intersección al oeste con el del Océano Pacífico. Mientras al este, alcanza el ejido Bramadero, con terrenos del Parque Nacional San Pedro Mártir, terrenos predio El Parral, Ejido Delicias, Ejido Matomí con otros mas hasta el Paralelo 28 Norte.

Al oeste, iniciándo en el Paralelo 28 Norte y su intersección con el litoral del Océano Pacífico, hasta el punto de intersección del límite costero del mismo oceano, con una superficie total de 32 mil 883 metros incluyendo islas e islotes.

Corresponden al municipio de San Quintín las islas e islotes ubicados en el Mar de Cortés al sur del paralelo de latitud 29, hasta el Latitud 28 Norte, así como todas las islas e islotes ubicadas en el Oceáno Pacífico al sur del paralelo de latitud 31 grados norte hasta el el Latitud 28 norte, exceptuando Isla de Cedros.

El primer ayuntamiento de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024 para entrar en funciones el primero de octubre de ese mismo año según el documento oficial.

Para ello se constituirá un consejo municipal fundacional con cinco consejales y suplentes designados por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador, de entre 15 vecinos del nuevo municipio.

El Gobernador del Estado tendrá un plazo de 15 días hábiles para enviar la propuesta. y el Congreso tendrá posteriormente 30 días para decidir por mayoría calificada.

Los consejeros rendirán protesta de Ley ante el Congreso, el Gobernador y el Presidente del Poder Judicial de Baja California. Dicho consejo se instalará e iniciará su gestión una vez rendida dicha protesta. Ellos elegirán a su propio presidente y asignarán las comisiones de sus integrantes.




Notas relacionadas

  1. Sin incidentes la Marcha por la Paz de San Quintín
  2. Se lava las manos la Secretaría del Trabajo en el caso...
  3. Tensa calma en San Quintín; Rueda culpa a los medios d...
  4. Exigen los jornaleros, la presencia de Osorio Chong


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Anuncian segundo congreso de historia de Baja California


Interponen denuncia por imágenes de caza de borrego cimarrón


Clausuran en Tijuana restaurantes de comida china por plagas de ratas


Realizan cuarta reunión Nacional Ejecutiva de Organismos Públicos Locales


Dan el 'sí' más de mil 500 parejas en bodas masivas de Tijuana


Grave la situación en Tijuana, otra muchacha asesinada


Guardia Nacional decomisa 200 kilos de metanfetamina en carretera de Sonora