Baja California - Martes 25 de Febrero

Sin alerta Baja California por coronavirus

12 de febrero de 2020 12:33 pm | Regional | Baja California

En Baja California no existe una alerta por el coronavirus, aunque pudiera presentarse en las dos próximas semanas, aseguró el secretario Estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Esto después de que las autoridades de Estados Unidos confirmaron el primer caso en San Diego de una persona infectada con el virus, además de los trece en Los Ángeles, San Francisco, Arizona, entre otras ciudades.

“Baja California se está preparando para eventualmente tener ese virus mutado circulante en nuestro territorio, así como fue el virus de la influenza, vamos a prepararnos para el coronavirus”, afirmó Pérez Rico.

Asimismo, explicó que en caso que un bajacaliforniano sea contagiado se le trasladará a uno de los hospitales generales de la región, en donde permanecerá aislado hasta que su sistema inmunológico deseche el coronavirus.

“Yo sé que hay hospitales llenos, pero tenemos que proteger a nuestra población específicamente de este escenario”, dijo el secretario de Salud.

La letalidad de la enfermedad es de 3% y cada paciente puede contagiar entre 2 y 3 personas, sobre todo si padecen diabetes, obesidad, problemas en el corazón y si incumplieron con su esquema de vacunación contra la influenza y tuberculosis.

Por ello, recomendó a la población mantener hábitos higiénicos, evitar contacto con personas enfermas de gripe y espacios cerrados y aglomerados.


Puertos fronterizos

Alonso Pérez Rico dijo que la Secretaría de Salud trabajará junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar detectar a las personas que presenten síntomas ligados al coronavirus en los puertos fronterizos, como la Garita de Tijuana-San Ysidro.

Detalló que colocarán la señalética para informar a los usuarios sobre el padecimiento y cómo evitarlo; además realizarán cuestionarios para identificar los sitios que visitaron.

“Aquí lo importante es no alarmarnos porque hay un caso en San Diego. El hecho de que el coronavirus mutante entre al territorio mexicano es altamente probable, pero eso lo sabe tanto el Gobierno federal como nosotros, como el país de Estados Unidos y todos los demás países. Es en ese escenario lo que es prevenir, evitar, tratar, educar, informar a nuestra población es lo que está pasando”, dijo Pérez Rico.

Y sobre los pasajeros habían llegado al Aeropuerto de Tijuana provenientes de Beijing, informó que del primer vuelo de 157 turistas ninguno presentó síntomas del coronavirus.

Con relación del último vuelo, de 122 pasajeros, hasta el momento todos se reportan estables, apuntó.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Agresores de Fátima afrontarán pena de más de 80 años: Abogada


Intentan linchar a delincuente y queman patrulla para demandar justicia

24 de febrero de 2020 11:27 am | Nacional | Hidalgo

Pobladores de Zimapán quemaron una patrulla para demandar justicia...

Giovana, secuestradora de Fátima, huyó el sábado: Sheinbaum


Ubican casa donde tuvieron a Fátima


Ofrecen 2 millones de pesos por asesinos de niña Fátima


Sí es Fátima; El ADN confirma que cuerpo hallado es de la niña de 7 años


¿Disney en México? Esto es lo que sabemos del parque temático en Querétaro

13 de febrero de 2020 11:37 am | Nacional | Querétaro

Conoce por qué Disney fue tendencia la mañana de este jueves...