Baja California - Martes 31 de Marzo

Sonora, hogar de dos aves emblemáticas

2 de febrero de 2020 11:10 am | Interesante | Hermosillo, Sonora

Por: Benjamín Barrios.-

Sonora es una entidad que por su amplio territorio cuenta con una gran cantidad de aves, algunas residentes, otras migratorias y al menos unas 13 especies están en peligro de extinción o corren algún riesgo, una de ellas es el águila calva o de cabeza blanca, así como el águila real, ambas, aves emblemáticas de Estados Unidos y México, respectivamente.

Según información proporcionada por Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), se estima que en territorio sonorense hay alrededor de 20 ejemplares de águila calva, los cuales viven en la zona de Sahuaripa, Soyopa y municipios circunvecinos.

Dijo que el 90% de la alimentación de estas aves consta de peces que logran atrapar en la cuenca del Río Bavispe Yaqui, y en menor grado se alimentan de carroña.

En países como Canadá y Estados Unidos todavía hay miles de águilas calva, no obstante, en Sonora están consideradas en peligro de extinción, según lo publicado en la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Especie monitoreada
Ante tal situación, el Cedes desde hace años mantiene un constante monitoreo de esta especie, ya que realiza un estudio poblacional del águila calva en el sistema lacustre del Río Yaqui.

En lo que respecta al águila real, dicha especie tiene una amplia distribución en Norteamérica y Eurasia. En México se distribuyen en gran parte del país, principalmente en la Sierra Madre y en la Altiplanicie Mexicana.

El águila real es el símbolo nacional de México, vive principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Una especie amenazada
En el caso específico de Sonora, se le puede encontrar en la zona serrana, sobre todo en el área del Pinacate, y aunque no es una especie en peligro de extinción, sí se puede considerar amenazada, ya que cada vez pierde más hábitat por distintos factores, entre ellos la urbanización.

El águila real en Sonora es un poco más holgada en cuanto a población y genoma, pero es una especie que al crear nidos grandes y volar a gran altitud se electrocuta en las líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan su hábitat.

Se alimenta principalmente de liebres y conejos, pero puede cazar presas de mayor y menor tamaño como borregos, roedores, aves, reptiles e incluso alimentarse de carroña.

Son monógamas
Aunque en la norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el águila real no aparece en la categoría de peligro de extinción, sí aparece en la modalidad de especie amenazada.

Tanto el águila calva, como el águila real son monógamas, sólo tienen una pareja en toda su vida y si ésta muere, ya no se reproducen pues se quedan solas.

Ambas águilas no se juntan en el mismo entorno pues se trata de especies, que además de ser muy territoriales, son grandes depredadores.




Notas relacionadas

  1. Se unen empresarios de BC contra nuevos impuestos
  2. ¿Cómo funciona la atención médica gratuita del INSA...
  3. Fecha límite del aguinaldo: 20 de diciembre
  4. El lunes 18 de noviembre, dia de descanso obligatorio
  5. El ayuntamiento no debe ser agencia de colocaciones: Ca...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sí saludé a la mamá de “El Chapo”: López Obrador

30 de marzo de 2020 11:56 am | Interesante | Culiacán, Sinaloa

Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante su gira por Badiraguato...

Hidroxicloroquina y Remdesivir ¿para qué sirven?


Qué hacer para no sentir ansiedad por el coronavirus

27 de marzo de 2020 1:57 pm | Interesante | México

Algunos individuos tienden a ser ansiosos o depresivos...

¿Cuándo empieza el horario de verano 2020?

26 de marzo de 2020 12:15 pm | Interesante | México

En México se implementó el horario de verano desde 1996...

Esstados Unidos es el tercer país con más contagios de Coronavirus


Capacitan a policías municipales por Coronavirus


Cuarentena en grupos sociales por el coronavirus