Baja California - Martes 25 de Febrero

Presentan reforma para implementar castigos más severos por maltrato animal

24 de enero de 2020 11:16 am | Regional | Baja California

Con el fin de implementar castigos más severos para quien cometa actos de maltrato o crueldad animal, el diputado Fausto Gallardo García presentó una reforma, durante la sesión ordinaria del Congreso local, celebrada este miércoles.

En la misma, se modifica el Código Penal, “con el objetivo de frenar conductas terribles, como la videograbación y difusión de estos actos, lo que se ha vuelto, por desgracia, un asunto cotidiano”, refirió el legislador del Partido Verde.

A fin de equiparar a los animales con las personas, como seres vivos que son, se incluyen los delitos de crueldad o maltrato animal en la sección Primera del Libro Segundo, que se denominará “Delitos contra el individuo y los animales”.

También se elevan las sanciones, con penas carcelarias que van de 4 a 12 años de prisión y multas de 500 a 3 mil UMAS.

De igual forma, se establece que la crueldad o el maltrato animal serán perseguidos de oficio; y se eleva en una mitad la pena para servidores públicos involucrados en peleas de perros.

Asimismo, como actos de crueldad o maltrato animal se incluyen conductas tales como abandonar a un animal y negarle cuidados, videograbar actos de crueldad, efectuarlos en áreas naturales protegidas o delante de menores, o confinar, controlar y manejar fauna silvestre o doméstica, sin autorización.

“Terminar con el maltrato y crueldad hacia los animales es una labor conjunta de autoridades y ciudadanía, para la cual damos, con esta iniciativa, un paso muy importante”, finalizó.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Atacan a tiros a pareja en Tijuana; muere mujer


Rescatarán 38 mil 475 viviendas abandonadas en Baja California


Anuncian segundo congreso de historia de Baja California


Interponen denuncia por imágenes de caza de borrego cimarrón


Clausuran en Tijuana restaurantes de comida china por plagas de ratas


Realizan cuarta reunión Nacional Ejecutiva de Organismos Públicos Locales


Dan el 'sí' más de mil 500 parejas en bodas masivas de Tijuana