Baja California - Martes 2 de Junio

Ayuntamiento y Gobierno de Estados trabajan en mejorar el medio ambiente

24 de enero de 2020 11:07 am | Regional | Mexicali

El mejoramiento de la calidad del aire es una de las mayores preocupaciones de la comunidad mexicalense y una prioridad del Gobierno del Estado, afirmó Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California.

El Secretario reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal por colaborar en el Acuerdo de Buena Voluntad para el Mejoramiento del Medio Ambiente en el municipio de Mexicali, el cual fue firmado este mes.

El Acuerdo en cuestión lo firmó el XXIII Ayuntamiento de Mexicali con dependencias ambientales de los tres órdenes de gobierno, incluida la SEST, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, quien lo consideró un plan emergente de rescate ambiental.

El Subsecretario destacó que durante una reunión con la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila se abordaron temas de importancia para el municipio, identificando áreas de colaboración, tales como el manejo integral de residuos y el uso de gas natural vehicular en el transporte público.

Explicó que el manejo integral de residuos sólidos urbanos es un área de interés común, donde el Gobierno Estatal promueve la separación en el punto de origen para quitar presión a los sistemas de recolección y que sean más rentables al elevar la fracción de reciclables, lo que permite alargar la vida de los rellenos sanitarios.

“Desde el municipio se intensifica la inspección a comercios y servicios generadores de emisiones, se hacen esfuerzos para el manejo integral de residuos, hay un ambicioso programa de pavimentación y una decidida colaboración en el proyecto de corredores verdes del Comité de Desarrollo de Económico de Mexicali”, dijo.



Zavala Álvarez explicó que otro de los tópicos abordados es el uso de suelo, el cual es un tema sustantivo del desarrollo urbano, al ser un determinante en las necesidades de movilidad, aunado a la búsqueda de usos de suelo mixtos compatibles para que vivienda, comercio, servicios, centros de trabajo y escuelas sean vecinos amistosos.



“La participación del Ayuntamiento en la inspección y vigilancia del programa de verificación vehicular, teniendo atribuciones para exigir el holograma respectivo, puede ser determinante para el éxito del programa y su impacto benéfico en la calidad de aire y en la salud pública”, opinó el Subsecretario.



En los considerandos que dan origen al Acuerdo de Buena Voluntad para el Mejoramiento del Medio Ambiente en el municipio de Mexicali, se cita el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.



El Acuerdo tiene como prioridad el establecer acciones estratégicas de cooperación ambiental para buscar el mejoramiento de la calidad del aire; la consolidación de una cultura ambiental; el embellecimiento del paisaje urbano; la conservación y rescate de ecosistemas; el manejo integral de residuos sólidos y del agua.



En segundo lugar, el Acuerdo plantea adoptar y promover las acciones estratégicas que establezcan en conjunto y por medio de los instrumentos adecuados, la participación de diversas instituciones, dependencias, organismos de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil.



Como tercer acuerdo está el coordinar acciones y recursos, de conformidad a su disponibilidad presupuestal y operativa, para brindar asesoría en materia de logística ambiental, capacitación, difusión y aplicación de disposiciones jurídicas vigentes en la materia.



Un cuarto acuerdo es determinar la logística en la implementación de acciones específicas en materia de manejo de residuos sólidos; reforestación y forestación; rehabilitación, restauración y conservación de ecosistemas; en materia de cultura ambiental de competencia municipal.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior