Baja California - Viernes 18 de Septiembre

Embarazadas tendrán problemas para obtener visas de Estados Unidos

23 de enero de 2020 3:09 pm | Migración | México

A partir de este viernes, el Departamento de Estado (DOS) aplicará una nueva regla que permitirá a sus funcionarios consulares determinar si una extranjera embarazada estaría planeando viajar a los Estados Unidos solamente para dar a luz a su bebé y, con base en esa presunción, negarle la visa de turista o negocios.

La medida es un esfuerzo del Gobierno del presidente Donald Trump para terminar con el llamado “turismo de maternidad”, sobre el cual se han enfocado otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desmantelando organizaciones que se dedican a vender paquetes a mujeres que buscan tener a sus hijos en EEUU para obtener la ciudadanía en forma automática.

Las pautas afectarán las visas de no inmigrante B1 y B2, también conocidas como visas temporales para negocios, turismo o tratamiento médico.

“Esta regla establece que viajar al Estados Unidos con el objetivo principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un niño dando a luz en los Estados Unidos es una base inadmisible para la emisión de una visa de no inmigrante tipo B”, indica la regla. “Un funcionario consular deberá denegar una visa… (si) tiene razones para creer que tiene la intención de viajar es para este propósito principal”.

El DOS destaca que la regla final abora “las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva” el llamado “turismo de maternidad”, pero un funcionario de esa dependencia cuestionado al respecto las amenazas a la seguridad nacional no dejó claro cuáles serían esas amenazas, pero la regla hace mención del tema sin dar detalles.

“Esta regla refleja una mejor política, ya que el turismo de nacimiento plantea riesgos a la seguridad nacional… (ya que) está plagada de actividad criminal, incluyendo esquemas criminales internacionales, como se refleja en los enjuiciamientos federales de individuos y entidades involucradas”, apunta.

En el caso de las mujeres que intenten viajar por motivos de tratamiento médico deberán demostrar el tratamiento, a fin de establecer que pueden cubrir el pago del mismo, además de descartar que su objetivo central es dar a luz a su bebé en EEUU.

Para dimensionar su importancia cabe recordar que el DOS emitió 5.7 millones de ese tipo de visas en el año fiscal 2018. Las reglas permiten a los representantes consulares determinar cada caso “a discreción”.

La Administración Trump ha intensificado sus esfuerzos para ubicar este tipo de casos, como parte de sus políticas migratorias.

El Centro de Estudios para Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), ubicado como una organización contra inmigrantes, estima que anualmente hay al menos 33,000 casos de “turismo de nacimiento”, según datos del segundo trimestr de 2016 y el primero de 2017.

“Al igual que en nuestra estimación anterior, nuestro nuevo número se basa en un análisis combinado de registros de actas de nacimiento y datos recopilados por la Oficina del Censo”, afima la agencia. “Ambas estimaciones representan una aproximación, basada en datos limitados, del posible número de nacimientos de mujeres que vinieron a Estados Unidos específicamente para tener un hijo y luego se fueron una vez que el niño nació”.

En diciembre de 2019, una inmigrante china fue sentenciada a 10 meses de prisión por dirigir un negocio en el que cobraba miles de dólares para ayudar a extranjeras embarazadas a dar a luz a sus hijos en California.

Dongyuan Li, de 41 años, se declaró culpable en septiembre pasado de dirigir la compañía You Win Usa, que ayudaba a extranjeras, generalmente mujeres adineradas de China, a viajar a Estados Unidos y dar a luz a sus hijos que automáticamente obtenían la ciudadanía estadounidense. Esa empresa atendió al menos 500 clientas a quienes cobraba entre $40,000 y $80,000 dólares.

El DOS no especificó a qué países o regiones del mundo estaría enfocada esta nueva política.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alega Estados Unidos tener pruebas de que Covid-19 salió de un laboratorio


Morena aprovecha la pandemia y legisla a se favor


AMLO niega que investiga cuentas de Peña Nieto y Angélica Rivera


Empleado de Sindicatura arma tremendo “fiestón” en plena cuarentena


Encuentran cadáver de sobrina de John F. Kennedy

7 de abril de 2020 12:11 pm | Política | Estados Unidos

Este suceso es un nuevo drama para la célebre dinastía estadounidense...

Así serán las severas multas de Profeco a quienes suban el precio del huevo


¿Cuál es el personal del Gobierno que seguirá trabajando?

26 de marzo de 2020 11:40 am | Política | México

Dependencias esenciales seguirán cubriendo su jornada normal...