Baja California - Martes 25 de Febrero

2 mil migrantes buscan regularizar su estado a través de una solicitud

23 de enero de 2020 11:42 am | Migración | México

En entrevista con Blanca Becerril en República H, el activista y coordinador general del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Chiapas, Luis García Villagrán, señaló que pese a que entraron de manera irregular al país, al menos 2 mil migrantes ya han firmado un oficio para solicitar formalmente su asilo, acción con la que se regulariza su situación y al menos les permitirá llegar hasta Tamaulipas.

Al momento de la entrevista, el activista señaló encontrarse en compañía de los migrantes en la carretera de Tapachula por lo que pidió a las autoridades brindar mínimamente de agua y de ser posible alimentos a los migrantes, pues se trata de familias y muchos niños pequeños.


Evitar otro enfrentamiento

Luis García Villagrán comentó que como activista buscará evitar otro enfrentamiento como el registrado en días pasados, por lo que con su ayuda al menos 2 mil migrantes ya han firmado un documento mediante el cual solicitaran asilo y con ello regularizar su estatus migratorio.

El activista señaló que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard cumplan con su palabra y no se presente ninguna represión contra los migrantes, por lo que pidió al gobierno tenga sensibilidad.


Solicitud de asilo

En tanto a la viabilidad de la solicitud de asilo de 2 mil migrantes simultáneamente, Luis García Villagrán, comentó que espera se respeten los procedimientos así como que se cumpla con la promesa de respetar las solicitudes de asilo pues según marca la ley todo migrante se convierte en solicitante cuando se apruebe el documento que presentaran.


Operativo para contener

Cabe señalar que para evitar el avance de la caravana, la Guardia Nacional y autoridades migratorias ya han alistado un operativo por lo que más de mil elementos quienes portan equipo antimotines ya esperan en el puente de Metapa.

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Más de la mitad de migrantes sufrieron violencia en México


Reabren el Parque de la Amistad en San Diego


Así levantan el muro fronterizo para llegar a 115 millas de 450 prometidas


Embarazadas tendrán problemas para obtener visas de Estados Unidos

23 de enero de 2020 3:09 pm | Migración | México

El Departamento de Estado lanza regla que aplicará esta semana...

Preparan operativo para detener a la caravana de migrantes 2020

23 de enero de 2020 11:43 am | Migración | México

Portando equipo antimotines, esperan en el puente de Metapa...

2 mil migrantes buscan regularizar su estado a través de una solicitud


Sale de México un segundo avión con 109 migrantes hondureños