Baja California - Martes 25 de Febrero

¿Está México preparado para el coronavirus?Esto dijo la Secretaría de Salud

22 de enero de 2020 6:44 am | Nacional | México

El coronavirus es una infección que apareció en China y que de apoco va rodando por el mundo, el caso más cercano a nuestro país se ubica en Estados Unidos; sitio en el que se confirmó la primera infección.

La emergencia médica preocupa a propios y extraños que coinciden con la misma pregunta ¿México está preparado para el coronavirus? La respuesta la dio la Secretaría de Salud, mediante un comunicado.

México cuenta con pruebas reactivas para confirmar su presencia en casos sospechosos. Además, hizo un llamado a todas las unidades médicas del país para mantener un alto nivel de alerta ante síntomas como fiebre, enfermedad respiratoria aguada o que la persona haya viajado a aquel país.

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, reveló la dependencia.


Medidas preventivas

Fue el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, quien informó que existe el protocolo técnico de diagnóstico y que también hay medidas preventivas en los puntos de entrada al país.

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas, la primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México, que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

En CDMX no hay viajes directos y en el norte pusimos esfuerzo, porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china”.


¿Ya hay casos de coronavirus en México?

En conferencia de prensa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que hay dos casos con síntomas parecidos al de este virus.

Un primer caso se descartó por completo; sin embargo, hay un paciente en observación en Tamaulipas pues aún no determinan si tiene este virus o no.

Los médicos que tratan a esta persona tienen especificaciones de la Ssa como usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas; es decir, deben usar mascarilla, delantales, batas, cubiertas de zapatos y guantes.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Con tropiezos, Ejército es una institución confiable: AMLO

19 de febrero de 2020 11:13 am | Política | México

Frente a miles de soldados, relató el contexto histórico...

Aumentan a 65 años de prisión la condena por feminicidio


Odebrecht se metió hasta en Los Pinos, revela López Obrador


EU adelanta que podría sancionar a México si compra helicópteros rusos

13 de febrero de 2020 6:17 pm | Política | México

Podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense...

Lozoya vivía en una zona de lujo y no opuso resistencia al ser detenido

12 de febrero de 2020 1:24 pm | Política | México

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones...

Firman convenio el Iee y el Itaip para fortalecer esfuerzos


¿Cuánto dinero gastó México en el avión presidencial durante 2019?