Baja California - Viernes 18 de Septiembre

Estados Unidos presiona a México por el narcotráfico

21 de enero de 2020 2:45 pm | Migración | Ciudad de México

(El País).- La relación entre México y Estados Unidos entra en una nueva fase. En pleno año electoral, Washington ha aumentado las exigencias al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

El Ejecutivo de Donald Trump espera que un aumento de la presión contra el tráfico de drogas obtenga para sus intereses resultados como los logrados en migración, donde los mexicanos han reducido con mano dura el flujo hacia la frontera estadounidense entre mayo y diciembre de 2019.

Esta presión sobre México la personifica ahora el fiscal general estadounidense, William Barr, que el viernes de la semana pasada culminó su segunda visita al país. El responsable del Departamento de Justicia se reunió en la semana con funcionarios de la Administración mexicana para exigir un freno al tráfico del fentanilo, un opioide sintético proveniente de China.

Como moneda de cambio, los funcionarios mexicanos, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, piden concreción en los operativos que deben reducir el flujo de armas que viajan de Estados Unidos al sur y que alimentan el poder de fuego de los carteles. Barr volverá a visitar México en febrero, donde celebrará una nueva reunión con sus homólogos locales.

De momento, México ha aumentado el ritmo de sus extradiciones al norte. El lunes 13 de enero, las autoridades mexicanas entregaron a la justicia estadounidense a ocho criminales. Entre ellos Gilberto Barragán Balderas, líder del Cartel del Golfo y uno de los diez delincuentes más buscados por el capítulo en Texas de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

También fueron extraditados capos de organizaciones criminales como el Cartel de Juárez y la Línea, que operan al norte de México y en la zona de la frontera común.

Las autoridades estadounidenses también recibieron esta semana a José Sánchez Villalobos, conocido como El señor de los túneles, del Cartel de Sinaloa. Villalobos está considerado un operador de alto nivel dentro de la estructura criminal y enfrenta un juicio en las cortes de California por tráfico de drogas a través de dos túneles que conectaban Tijuana, en México, con San Diego, en California.

Uno de ellos tenía 122 metros de largo. El juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, quien ya está cumpliendo una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, no ha puesto punto final a la ofensiva legal contra el Cartel de Sinaloa.




Notas relacionadas

  1. Hasta que termine el Covid-19 podrán recibir a migrant...
  2. Firme la campaña contra "minicasinos" en Baj...
  3. Director de ICE advierte que habrá más redadas en “...
  4. Sin alerta Baja California por coronavirus
  5. Protege el DIF de Baja California a menores migrantes n...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alega Estados Unidos tener pruebas de que Covid-19 salió de un laboratorio


Morena aprovecha la pandemia y legisla a se favor


AMLO niega que investiga cuentas de Peña Nieto y Angélica Rivera


Empleado de Sindicatura arma tremendo “fiestón” en plena cuarentena


Encuentran cadáver de sobrina de John F. Kennedy

7 de abril de 2020 12:11 pm | Política | Estados Unidos

Este suceso es un nuevo drama para la célebre dinastía estadounidense...

Así serán las severas multas de Profeco a quienes suban el precio del huevo


¿Cuál es el personal del Gobierno que seguirá trabajando?

26 de marzo de 2020 11:40 am | Política | México

Dependencias esenciales seguirán cubriendo su jornada normal...