Baja California - Martes 25 de Febrero

Monex desaparece ahorros de jubilados

20 de enero de 2020 5:43 am | Economía | Estados Unidos

Poco más de 150 cuentas de ahorro de estadounidenses que decidieron vivir su retiro en San Miguel de Allende Guanajuato, fueron vaciadas en el Grupo Financiero Monex; el daño asciende a 40 millones de dólares.

Al respecto, los congresistas de Texas Bill Zedler y Tony Tenderholt y el legislador federal Ron Wright pidieron una explicación al banco sobre las pérdidas y piden devolver los ahorros a los estadounidenses, pero no han tenido respuesta.

En 2017, comenzó la pesadilla de la familia estadounidense Karger tras la desaparición de su dinero en Monex.

Jim Karger es un abogado estadounidense, quien decidió vivir su retiro en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dice que tras el rumor de que algunas cuentas bancarias de sus amigos habían sido vaciadas, visitó en Querétaro, la sucursal más cercana de Monex, en donde le confirmaron que en sus 10 cuentas sólo había 80 pesos, de los casi 18 millones de pesos que tendrían que reflejarse. “Sentí que me enfermaba”, dijo.

El hermano de Jim, su esposa y más de 15 familias fueron defraudadas por la institución, la cual atribuye el acto a la empleada Marcela Zavala, quien ganó durante más de 10 años la confianza de la comunidad en ese lugar para invertir sus cuentas en el banco.

Con movimientos irregulares desapareció más de 40 millones de dólares de los estadounidenses.

Monex, que preside Héctor Lagos Dondé, reconoció que Zavala, formó parte de sus empleados. Era la ejecutiva encargada de atender la zona de San Miguel de Allende, la cual en los últimos 10 años se convirtió en una de las claves por su inversión en desarrollos inmobiliarios.

San Miguel de Allende es el paraíso de los baby boomers y Monex ofrecía altos rendimientos por sus ahorros en dólares.

Antonio Holguín, del bufete Holguín Abogados y quien representa a la familia Karger, dijo que pidieron una investigación a la Fiscalía General de la República, luego de que los Karger no están dispuestos a aceptar 60 por ciento de sus ahorros como lo ofrece el banco.

En entrevista, afirma que Monex está intentando dejar toda la responsabilidad a Zavala Taylor, cuando las familias afectadas y su cliente aseguran que no pudo haber actuado sola para modificar contraseñas, alterar estados de cuenta y obtener los recursos a través de firmas electrónicas, de esa manera quieren quitarse la responsabilidad”.

El abogado detalla que “el banco es quien debe responder por los ahorros de sus clientes”. Las inconsistencias se reflejaron entre 2017 y 2018.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Infonavit rompe con injusticia social llevando créditos al Sur-Sureste


Llega la producción de crudo al máximo de 15 meses


Habrá nuevo billete de 50 pesos, cambian imagen de Morelos

24 de febrero de 2020 11:41 am | Economía | México

Los billetes comenzarán a circular a partir del año 2022...

El peso es una de las monedas más fortalecidas en el mundo; AMLO


Halla el SAT 339 mil mdp en facturas falsas, habría castigo penal


Banxico baja tasa de interés al 7% beneficiado por meta de inflación


Dejan, nuevamente, sin estímulo fiscal a las gasolinas y el diesel