Baja California - Martes 25 de Febrero

Qué opinan los expertos sobre la desaparición del Seguro Popular

18 de enero de 2020 10:26 am | Nacional | Ciudad de México

Por; Diego Badillo

Desde el 5 de agosto de 2019, semanas después de que se presentó en el Congreso una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular, Chertorivski, junto con los también exsecretarios de salud, Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Mercedes Juan y José Narro, manifestaron su preocupación por esta propuesta.

Plantearon que anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en el siglo XXI y señalaron que su historia era la de una política acorde a la dimensión y la naturaleza del sistema público que exigía estrategias graduales, perseverantes y tenaces.

Además de que su mejora no es obra de un viraje repentino, de un gran cambio, sino de políticas de Estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas.

En proceso legislativo continuó y la reforma se aprobó y el 29 de noviembre de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que daba a una nueva política pública que sustituiría al Seguro Popular y entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Con las primeras horas del 2020 aparecieron los primeros problemas, todos ellos reducidos a una sola palabra: la implementación y comunicación.

El gobierno se apresuró a eliminar el Seguro Popular y no publicó las reglas de operación, los ajustes a la normatividad, su plan de implementación, por lo que los primeros problemas surgieron en las clínicas y hospitales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó en sus conferencias matutinas donde aseguró que todos los servicios y medicamentos estarían disponibles y gratuitos.

Casi en paralelo, el 30 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda publicó la modificación de las cuotas de recuperación en hospitales y clínicas del sector salud; sin embargo, días después se ordenó congelar las cuotas y reembolsar la diferencia entre la cuota anterior y la nueva que ya habían pagado algunos usuarios desde el 2 de enero.




Notas relacionadas

  1. Prodecon analiza amparo contra reforma fiscal


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Agresores de Fátima afrontarán pena de más de 80 años: Abogada


Intentan linchar a delincuente y queman patrulla para demandar justicia

24 de febrero de 2020 11:27 am | Nacional | Hidalgo

Pobladores de Zimapán quemaron una patrulla para demandar justicia...

Giovana, secuestradora de Fátima, huyó el sábado: Sheinbaum


Ubican casa donde tuvieron a Fátima


Ofrecen 2 millones de pesos por asesinos de niña Fátima


Sí es Fátima; El ADN confirma que cuerpo hallado es de la niña de 7 años


¿Disney en México? Esto es lo que sabemos del parque temático en Querétaro

13 de febrero de 2020 11:37 am | Nacional | Querétaro

Conoce por qué Disney fue tendencia la mañana de este jueves...