Baja California - Martes 14 de Julio

El gobierno de Trump lanza una primera amenaza contra la caravana migrante

18 de enero de 2020 10:13 am | Migración | Merida, Yucatan

El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha lanzado la primera advertencia en contra de la primer caravana migrante de 2020 que salió el pasado miércoles de Honduras y ha llegado a la frontera sur de México.

A través de un comunicado de la embajada estadounidense en Honduras, el gobierno de Donald Trump aseveró que la frontera ha sido fortalecida para evitar el paso de migrantes y que no dudarán en "aplicar las leyes migratorias".

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, se lee en el documento.

Estas declaraciones se dan, luego de que lo migrantes, en su mayoría hondureños, lograra llegar a Guatemala para cruzar la frontera sur de México y continuar su travesía los Estados Unidos.

Gobierno de Donald Trump lanza primera amenaza contra Caravana Migrante
Gobierno de Donald Trump lanza primera amenaza contra Caravana Migrante
De acuerdo con la agencia migratoria guatemalteca, hasta el pasado jueves 16 de enero, se habían contabilizado un total de dos mil 274 migrantes.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, añadió el gobierno de Estados Unidos en el comunicado.

Durante la mañana de este viernes, alrededor de las 08:00 horas, los miles de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur de México fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes cerraron el paso del puente localizado en Chiapas.

Caravana de migrantes intenta cruzar el puente internacional Rodolfo Robles en Chiapas, ante el impedimento de los soldados de la Guardia Nacional de México. “Queremos trabajar”, gritan los migrantes, en su mayoría hondureños.

De acuerdo con medios locales, lo migrante advirtieron a las autoridades mexicanas que si no les permitían el paso por el puente, lo intentarían a través del Río Suchiate, el cual ya se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

AMLO ofrece cuatro mil empleos en el sur de México para migrantes
Por su parte, con el fin de evitar el flujo de migrantes al norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un total de cuatro mil empleos en la frontera sur de México para los migrantes.

De acuerdo con el mandatario, esto se hace para apoyar a los migrantes, pues durante este año, no se otorgarán visas de libre tránsito por México.




Notas relacionadas

  1. Hasta que termine el Covid-19 podrán recibir a migrant...
  2. Firme la campaña contra "minicasinos" en Baj...
  3. Director de ICE advierte que habrá más redadas en “...
  4. Sin alerta Baja California por coronavirus
  5. Protege el DIF de Baja California a menores migrantes n...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Mueren dos presos por ingerir gel antibacterial


¿Las avispas asesinas podría llegar a México?


¿Por qué se contagian más entre los 30 y 34 años?


Choferes de Uber pagarán nuevo impuesto de servicios digitales


AMLO revela cómo eran los repartos de Presupuesto en el Ejecutivo


Violó a su hija y lo dejaron libre; ahora cae por posesión de drogas


¿Qué es la Fase 0 del Covid-19? La etapa que todo México anhela