Baja California - Viernes 24 de Enero

Peculado de izquierda desde el 2016

9 de diciembre de 2019 5:19 pm | Política | Tijuana, BC

La Secretaría de Bienestar de Baja California integra un paquete con cientos de denuncias por peculado desde 2016 con los apoyos entregados por la delegación estatal de la anterior Secretaría de Desarrollo Social, afirmó el delegado único en el estado del Gobierno de México, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

"Dlos montos que estamos investigando son superiores a los 240 millones de pesos, estamos avanzando bastante, se están presentando las denuncias correspondientes, pero estamos cuidando que vayan bien presentadas", refirió el funcionario federal.

Se ha buscado información en otra secretaria, donde han encontrado registros, por lo que de este aún no presentan ninguna denuncia 9 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- La Secretaría de Bienestar de Baja California ya integra un paquete con cientos de denuncias por el presunto delito de peculado que se registró desde 2016 con los apoyos entregados por la delegación estatal de la anterior Secretaría de Desarrollo Social, afirmó el delegado único en el estado del Gobierno de México, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

"Decidimos irnos hasta el 2016 y los montos que estamos investigando son superiores a los 240 millones de pesos, estamos avanzando bastante, se están presentando las denuncias correspondientes, pero estamos cuidando que vayan bien presentadas", refirió el funcionario federal.

Indicó que se ha buscado información sobre el manejo de estos recursos en otra secretaria, donde han encontrado registros, por lo que de este paquete de irregularidades aún no presentan ninguna denuncia penal.

"Estamos haciendo la substanciación de las mismas, este tipo de apoyo estaban siendo desviados y de hecho, de manera más grave porque al final no se terminó por instalar un solo negocio", afirmó, pues se ha logrado determinar que muchos de los negocios que se apoyaron con recursos federales nunca se concretaron, pues "era una gran simulación que implicaba robarse el dinero".

Explicó que hay casos en los que los beneficiados sólo recibieron 30 mil pesos de los 150 mil que les gestionaron como apoyo para un negocio y debido a que se les reclasificaron las denuncias contra asociaciones civiles, las han individualizado.

"Era un acuerdo que tenían sí, entregaban 150 mil y a la gente le daban 30 mil que no tenían y lo demás se lo llevaban" explicó; por ello modificaron la estrategia para denunciar a cada miembro de la asociación que era la población beneficiada.

Hubo una respuesta masiva, donde muchos de ellos reconocieron que no se les entregó ningún recurso, lo cual ha permitido substanciar bien cada uno de los asuntos que se presentarán próximamente por el jurídico de la Secretaría de Bienestar.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Farmacéuticas dejan a niños con cáncer sin medicamento


Jaime Bonilla reafirma su compromiso de difusión del "Gobierno en Marcha"


Pemex reduce las expectativas en uno de sus mayores campos

23 de enero de 2020 3:03 pm | Política | México

La petrolera nacional baja sus metas de extracción en el campo Xanab...

T-MEC: Estas son las leyes que México debe reformar para adaptarse


El 58 por ciento de los mexicanos rechaza rifa del avión presidencial


Iglesia propone que matrimonio igualitario se llame "contrato entre dos"

20 de enero de 2020 5:41 am | Política | México

Diócesis de Veracruz no se opone a los derechos de las parejas gay...

Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC