Baja California - Domingo 26 de Enero

Tres de 4 expertos confirman queTrump v en camino a la destitución

4 de diciembre de 2019 2:51 pm | Política | Los Angeles, California

Por: Jesús García.- El proceso de juicio político al presidente Donald Trump continúa en el Comité Judicial, presidido por Jerrold Nadler (D-Nueva York), donde cuatro expertos justificaron si el mandatario cometio faltas que lo coloquen en ruta a ser destituido.

Los expertos en procesos constitucionales y juicio político Noah Feldman, de la Escuela de Leyes de Harvard; Pamela S. Karlan, de la Escuela de Leyes de Stanford, y Michael Gerhardt, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Carolina del Norte, consideran que la evidencia recabada por el Comité de Inteligencia apunta a que el mandatario republicano abusó de su poder para obtener un beneficio político personal, pero Jonathan Turley, de la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington consideró que ninguno de los argumentos son suficientes para procesar al presidente Trump.

La justificación de Turley se sustenta en que la destitución de un alto funcionario o juez debe realizarse con base en pruebas, no presunciones, como calificó las pruebas y testimonios presentados en el reporte de 300 páginas del Comité de Inteligencia.


“Las destituciones deben basarse en pruebas, no en presunciones”, aseveró, al tiempo que consideró que el juicio político iniciado por los demócratas está siendo “rápidamente” y agregó: “El problema es que el abuso de poder es un motivo para destituir… pero ustedes no lo han demostrado”.

Los representantes cuestionaron al experto sobre los nueve señalamientos contra el mandatario por solicitar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, así como apoyar la teoría de que ese país intervino en las elecciones de 2016, no Rusia. Esto para apuntalar el abuso del poder al que podría haber incurrido el presidente Trump para beneficiarse en las elecciones 2020.

Turley aseguró que ninguna de las afirmaciones han sido demostradas y advirtió al Comité Judicial que podría cometer la falta de la que acusa al presidente Trump si procede con el juicio político para su destitución, aunado a que –desde su punto de vista– el Congreso no puede hacer una acusación formal. Marcó las diferentes ramas gubernamentales como ejemplo, dejando a la judicial la venia para acusaciones.

“Si destituyen a un presidente, si comete un alto delito y un delito menor al ir a los tribunales, es un abuso de poder. Es su abuso de poder”, consideró Turley. “Están haciendo precisamente lo que están criticando al presidente. Tenemos una tercera rama que se ocupa de los conflictos en las otras dos ramas. Lo que sale de ahí y lo que haces con él es la definición misma de legitimidad”.


Los otros expertos fueron en sentido contrario en la interpretación de las pruebas y de la aplicación de la Constitución para proceder contra el mandatario. Cabe recordar que sus posturas ayudarán a los representantes a redactar los artículos con los que se iniciaría el proceso formar contra el presidente Trump, es decir, se explicarían las faltas cometidas, como abuso de poder, soborno y obstrucción de la justicia.

Michael Gerhardt, por ejemplo, dijo que no estaba de acuerdo con el argumento de Turley sobre que la Cámara no puede acusar al presidente de obstrucción al Congreso, mientras los tribunales deciden sobre la negativa de Trump a cumplir con todas las citaciones.

“Su negativa a cumplir con esas citaciones es un evento independiente”, expuso Gerhardt. “Está aparte de los tribunales. Es un asalto directo a la legitimidad de esta investigación, que es crucial para el ejercicio de este poder”.




Notas relacionadas

  1. Soldados estadunideses sufrieron conmociones cerebrales...
  2. Los demócratas cierran su alegato contra Trump en el j...
  3. Embarazadas tendrán problemas para obtener visas de Es...
  4. Presunta corrupción en la investidura de Trump llega a...
  5. Los efectos del T-MEC serán a largo plazo


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Preparan operativo para detener a la caravana de migrantes 2020

23 de enero de 2020 11:43 am | Migración | México

Portando equipo antimotines, esperan en el puente de Metapa...

2 mil migrantes buscan regularizar su estado a través de una solicitud


Sale de México un segundo avión con 109 migrantes hondureños


Estados Unidos presiona a México por el narcotráfico


Más de mil migrantes intentan entrar a México por Tabasco


El gobierno de Trump lanza una primera amenaza contra la caravana migrante


Instalan Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas