Baja California - Miércoles 26 de Febrero

Sierra San Pedro Mártir, el destino mexicano ideal para invierno

23 de noviembre de 2019 5:12 pm | Interesante | Ensenada, BC

(Unam/Forbes).- El invierno está próximo a llegar, y con él, la transformación de algunos destinos de nuestro país en lugares imperdibles de la temporada. Tal es el caso de la Sierra San Pedro Mártir, en Baja California, la cual cambia radicalmente su paisaje con la presencia de la nieve.

A poco más de cuatro horas del centro de la ciudad de Ensenada, en Baja California, se encuentra este Parque Nacional en el que, a mediados de noviembre, cuando llegan las primeras lluvias y se reporta un descenso de la temperatura, se hacen presente las primeras nevadas que cambian el paisaje.

El intenso color blanco se impregna en el sistema montañoso de la zona y en su peculiar vegetación. Su bosque de coníferas es un lugar especial donde viven libremente especies endémicas como el borrego cimarrón y el cóndor de California.

En esta época del año este destino de Baja California se adapta para recibir a los inquietos visitantes que, atraídos con las primeras nevadas, llegan a sus instalaciones. El espectáculo cubierto de nieve evoca una postal de las cercanas fiestas decembrinas.

Contrario a lo que se piensa, no hace falta salir del país para acceder a estos paisajes. El Parque Nacional de la Sierra San Pedro Mártir es el lugar indicado para disfrutar del invierno. Dentro de sus instalaciones existe la posibilidad de acceder a cabañas para pasar la noche, esto considerando las bajas temperaturas que se hacen presentes en la zona por su altitud, por lo que se recomienda ir con ropa indicada para soportar el frío.

Estrellas como refugio nocturno

Además de las anteriores bondades del destino, este lugar en particular es una zona privilegiada para poder apreciar las estrellas. Dentro del Parque Nacional existe un observatorio de la UNAM edificado ahí por las particularidades que tiene el sitio para la apreciación de estrellas y constelaciones.

No obstante, al paso de la noche, el reflejo de cada una de ellas se abre paso para mostrar su magnificencia. El espectáculo es tan claro que en ocasiones, con la simple mirada, podemos apreciar hasta la vía láctea.

La Sierra San Pedro Mártir sorprende a todos sus visitantes. Es un destino poco convencional, del que hasta la fecha pocos conocen. Con el paso de los años ha ganado popularidad para quienes son amantes de la naturaleza por la amplia oferta de actividades que se pueden realizar, desde escalar, hiking, avistamiento de flora y fauna, entre otras.

No es necesario cruzar continentes o países para disfrutar de este tipo de paisajes. En México tenemos pequeños tesoros como este que nos ofrecen un destino ideal para pasar el invierno; Ensenada es un punto de encuentro para turistas aventureros donde los regalos de la naturaleza te sorprenderán, además de otros atributos como su reconocida gastronomía.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior