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15 de noviembre de 2019 6:12 pm | Regional | Mexicali, BC

El clar√≠n que son√≥ para dar la bienvenida al general Emiliano Zapata a la hacienda de Chinameca en Morelos en aquella tarde del 10 de abril de 1919, fue en realidad la se√Īal de ataque. Una emboscada sorprendi√≥ al caudillo, muerto a traici√≥n en un movimiento orquestado por el coronel Jes√ļs Guajardo de las fuerzas constitucionalistas, al mando del general Pablo Gonz√°lez.

Tras la muerte de Zapata, naci√≥ el mito. ‚ÄúEs una figura doblemente mitificada: por la historia oficial y por la cultura popular‚ÄĚ, advierte Pedro √Āngel Palou, autor de la biograf√≠a novelada Zapata (Grijalbo, 2006).

Desde apariciones del apóstol Santiago con el rostro del caudillo de El Sur en un pueblo cercano a Toluca, hasta que misteriosamente un Zapata sin bigote bajaba a ver a sus hermanas en Morelos, las leyendas alimentaban el mito de que no fue él quien cayó en Chinameca, relata el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia de México.

‚ÄúUn antrop√≥logo de Cuautla me platic√≥ que una se√Īora le dijo que Zapata cuando se agarraba el est√≥mago temblaba. Lo curioso es que eso mismo le pasaba a Cuauht√©moc de Cuitl√°huac, seg√ļn el manuscrito de Tlatelolco y no creo que esta se√Īora lo haya le√≠do. Debe ser una l√≠nea perdida de un mito antiguo‚ÄĚ, comparte.

La leyenda comenz√≥ casi al d√≠a siguiente de su muerte, dice Felipe √Āvila, autor del libro Tierra y libertad. Breve historia del zapatismo (Cr√≠tica, 2018). ‚ÄúHubo testimonios que dec√≠an que el cad√°ver no se parec√≠a al cuerpo de Zapata, que ten√≠a una cicatriz en el pecho que no mostraba el acribillado. Se dec√≠a que se hab√≠a ido a Guerrero, a Centroam√©rica, o a Arabia Saudita‚ÄĚ.

Ning√ļn otro personaje de la historia de M√©xico est√° presente en la actualidad como Zapata, dice Rueda Smithers. ‚ÄúEn todos lados se reconoce, se sabe alguna de sus historias o sus frases -inventadas, o no-, es un hombre que carga el s√≠mbolo de la posible justicia. Ni Carranza, ni Madero, ni siquiera Villa, ninguno de la Independencia, Ju√°rez tampoco. Es lo que lo hace diferente a personajes m√°s pragm√°ticos, como Carranza, quien hizo la Constituci√≥n, pero habr√° que ver c√≥mo son los festejos del centenario de su muerte en el a√Īo pr√≥ximo. No tiene el peso de Zapata, a pesar de ser un pilar del Estado mexicano‚ÄĚ.

El mito en la ficción

El libro de Palou fue escrito con rigor hist√≥rico despu√©s de tres a√Īos de investigaci√≥n documental y de campo (Carlos Barreto antrop√≥logo y etnomusic√≥logo morelense y quien rescat√≥ el corrido zapatista colabor√≥ con √©l). Otras novelas parten de la leyenda de su figura: el falso homicidio en Chinameca.

Alejandro I√Īigo en Emiliano, publicada en 1980 y que el Instituto Nacional de Estudios Hist√≥ricos de las Revoluciones de M√©xico planea reeditar este a√Īo, presenta vivo y de cuerpo entero al caudillo despu√©s de la emboscada en Morelos. Paco Ignacio Taibo II en Cosa f√°cil, la segunda entrega de la saga del personaje H√©ctor Belascoar√°n Shayne, relata un encuentro entre el protagonista y Emiliano Zapata en el mercado de Tacuba en los a√Īos 70.

La primera pel√≠cula de la vida de Emiliano Zapata se film√≥ en 1952, en Texas. Gabriel Figueroa, entonces presidente del Sindicato de Trabajadores de la Producci√≥n Cinematogr√°fica de la Rep√ļblica Mexicana, neg√≥ al director Elia Kazan el permiso para rodar ¬°Viva Zapata! en el pa√≠s, porque se opon√≠a a que el general fuera interpretado por un actor estadounidense.

Marlon Brando protagoniz√≥ la cinta basada en la novela de John Steinbeck. ‚ÄúRompi√≥ con los estereotipos, pero la pel√≠cula tuvo un papel importante porque la figura de Zapata fue exaltada en todo el mundo‚ÄĚ, dice el periodista y experto en cine hist√≥rico, Alejandro Ortega Neri.

En la cinta, el general aparece como un t√≠pico macho mexicano, se lamenta Pedro √Āngel Palou. Aun as√≠, dice el escritor, Kazan intenta revelar una figura m√°s compleja de Zapata. Pol√≠ticamente, agrega, la imagen de Zapata ha sido edulcorada por la historia oficial. ‚ÄúOtilio Monta√Īo, que fue su gran maestro, era anarquista. Varios de los constitucionalistas que hicieron el Art√≠culo 27 eran zapatistas y estaban metidos en la discusi√≥n sobre el reparto agrario. A Zapata lo tocan muchos discursos pol√≠ticos. Por eso es una figura dif√≠cil de entender. Nunca cedi√≥ ante el poder, ten√≠a una encomienda personal mucho mayor que no es m√≠tica y hay que entenderlo desde las razones del hombre y no las causas del h√©roe‚ÄĚ.

En M√©xico, Antonio Aguilar particip√≥ en dos pel√≠culas. La primera fue Emiliano Zapata, de 1970, dirigida por Felipe Cazals. ‚ÄúEs una etapa muy interesante porque en 1969 se public√≥ el libro de John Womack Zapata y la revoluci√≥n mexicana, que es clave para entender el zapatismo y adem√°s, acababa de pasar el movimiento estudiantil de 1968 y los j√≥venes de izquierda vieron en √©l a un h√©roe del cual asirse‚ÄĚ, dice Ortega Neri.

Sin embargo, fue un intento fallido. ‚ÄúEl equipo de producci√≥n no se entendi√≥ con los actores y al final fue un desfile de personajes monol√≠ticos, con una actuaci√≥n mal√≠sima de Antonio Aguilar‚ÄĚ, cuenta sobre la cinta que sufri√≥ 13 cortes por la censura de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n porque criticaba al gobierno de Gustavo D√≠az Ordaz.

En 1988, Aguilar aprovech√≥ parte de lo filmado por Cazals para realizar su filme Zapata en Chinameca. ‚ÄúLo interpreta como √©l cre√≠a, no como un caudillo, sino como un pe√≥n al que le interesan m√°s los caballos que la lucha revolucionaria‚ÄĚ, asegura el periodista.

‚ÄúZapata, el sue√Īo de un h√©roe (2004), de Alfonso Arau -aparte de que entre l√≠neas lanza la versi√≥n de que era homosexual- es una aberraci√≥n que lo presenta como devoto de las culturas prehisp√°nicas, cuando sabemos bien que en el ej√©rcito zapatista, la mayor√≠a de los integrantes era cat√≥lica. Lo aberrante fue que Arau ignor√≥ por completo la historia, las motivaciones y la verdadera importancia de Zapata para M√©xico‚ÄĚ, se√Īala Ortega Neri.

Visto desde las letras y el cine, dice Felipe √Āvila, Emiliano es un personaje hom√©rico, un h√©roe ca√≠do tr√°gicamente. ‚ÄúPero tambi√©n es importante conocer al personaje hist√≥rico; tenemos la fortuna de que hay miles de documentos firmados por √©l. Quiz√° el testimonio m√°s aut√©ntico es la transcripci√≥n de la reuni√≥n que tuvo con Villa en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914 y que est√° reproducida en muchos libros, porque en ella se reconoce a Zapata como realmente era‚ÄĚ.

Ma√Īana se cumple un siglo de la muerte de uno de los m√°s inquietantes y presentes personajes de la historia de M√©xico, el cual en 1994, con el movimiento del Subcomandante Marcos en Chiapas, volvi√≥ a tener una vitalidad expansiva en toda la Rep√ļblica Mexicana. Ese d√≠a M√©xico entr√≥ al TLC




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