Baja California - Jueves 4 de Junio

“Ley Bonilla”; “es atropello a la democracia”: INE

16 de octubre de 2019 8:43 pm | Nacional | Ciudad de México

Agencias | Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que la dependencia usará “todas las estrategas legales” para impedir que el Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California se amplié de dos a cinco años.

“Vamos a agotar todas las instancias. Estamos pensando en todas las estrategas legales. El INE está para defender la democracia y el Estado constitucional y será la Corte la que tendrá esa responsabilidad”, dijo en entrevista con medios.

El Consejero calificó la ampliación como “un atropello a la democracia” y adelantó que una vez concretada la reforma en la Constitución estatal el INE “defenderá la voluntad ciudadana emanada en las urnas y la voluntad ciudadana se expresó el 2 de junio pasado [cuando la ciudadanía votó por un Gobernador para un periodo de dos años]”.

Por su parte, Bonilla insistió esta mañana en que su administración debe durar cinco años y que así lo defenderá jurídicamente, pero afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que gobierne solo por dos años, acatará la resolución.

“No ha habido un proceso más demócrata que este, ya la Suprema Corte decidirá”, dijo.

Bonilla también acusó al INE de ser “la gran provocadora” del conflicto desatado por la ampliación de su mandato como próximo Gobernador de Baja California.

“Sentimos que la misma institución que debe poner el orden, el INE, ha sido la gran provocadora de este problema”, apuntó.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el actual Gobernador electo reiteró que el INE no publicó una convocatoria a elecciones por dos años.

Luego de conocer la postura del Gobernador electo, Lorenzo Córdova, reiteró que el periodo para el que fue elegido el Gobernado electo es de dos años y no de cinco.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova resumió la historia documental del proceso electoral 2019.

Señaló que el 28 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto Estatal electoral de Baja California (IEEBC) aprobó una cuerdo para emitir la convocatoria a renovación de la gubernatura de la entidad.

Dicha convocatoria se publicó el pasado 5 de enero de 2019 y establecía que el periodo de Gobierno abarcaría del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

El acuerdo, detalló Córdova, fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, que el 24 de febrero de 2019 ordenó al IEEBC publicar una adenda ampliando el plazo del Gobierno hasta 2024.

Tras la difusión del mandato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnó tal decisión y evocó la sentencia del tribunal estatal, con lo que reiteró que la gubernatura sería de dos años.

El 30 de marzo, el Consejo General del IEEBC aprobó el registro de candidatura de Bonilla para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2021.

El 3 de abril, Bonilla impugnó el acuerdo ante el Tribual estatal; el 7 de mayo, dicho órgano ordenó al IEEBC “publicar una nueva agenda a la convocatoria; esta vez, ampliando el Gobierno hasta el 31 de octubre de 2025”.

Para el 10 y 11 de mayo, representasen de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), impugnaron la sentencia del Tribunal de Baja California.

La impugnación fue tomada por la Sala Superior del TEPJF, que desechó la sentencia del tribunal estatal y estableció que el periodo de Gobierno sería de dos años.




Notas relacionadas

  1. Agilizarán resultados con tres nuevos laboratorios Cov...
  2. Reckama Bonilla malas cifras sbore el Covid-19
  3. Nombran a Salvador Morales Riubi subsecretario de estad...
  4. Firman en BC iniciativa para desaparecer el Consejo de ...
  5. Firme la campaña contra "minicasinos" en Baj...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Reabren más de 100 empresas en Tijuana


Tecate rebasa a SLRC y ya es 2 por Covid-19 en el norte


Despiden a tres funcionarios por participar en fiesta durante contingencia

4 de mayo de 2020 8:19 am | Regional | Ensenada

La denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales...

Precio del dólar hoy lunes 4 de mayo 2020; tipo de cambio


70% de las muertes por Covid-19 en Baja California ocurren en Tijuana

28 de abril de 2020 11:08 am | Regional | Tijuana

Los decesos por Covid-19 en Baja California escalaron a 190 este martes...

Llega Baja California a 786 casos confirmados de Covid-19

20 de abril de 2020 12:21 pm | Regional | Baja California

De los casos confirmados, Tijuana tiene 439 casos, Mexicali 246...

Reckama Bonilla malas cifras sbore el Covid-19