Baja California - Jueves 4 de Junio

Baja California abre consulta sobre extensión de mandato de Bonilla

13 de octubre de 2019 4:02 pm | Política | Mexicali, BC

Bajacalifornianos acuden este domingo a una consulta organizada por el Congreso local para exponer su postura sobre la extensión de dos a 5 años del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien tomará posesión el primero de noviembre.

El ejercicio se realiza desde las 9 de la mañana a las cinco de la tarde, se prevé la instalación de 250 casillas en todo el estado en la que podrán participar personas con credencial de elector vigente con domicilio en la entidad, informaron los legisladores.

Los resultados se presentarán este lunes 14 de octubre, pero los enviados morenitas aseguran que se dio un voto del 70 por ciento por 5 años y apenas un 30 de los votantes por dos años de permanencia.

Una muy accidentada jornada que invalidaría la elección de consejeros estatales vivió el partido Morena en Baja California. En Mexicali, hubo violencia al grado de presentarse jaloneos, empujones y golpes entre los militantes, que provocó la suspensión de las tres asambleas programadas en esta capital por falta de seguridad; mientras que en Tijuana y Ensenada también se registraron enfrentamientos con serias acusaciones de “paleros” y “traidores”

Los hechos ocurrieron antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arribara a Tijuana para trasladarse al valle agrícola de San Quintín, en donde encabezó una reunión con la comunidad médica de la región, pues pretenden construir para el IMSS, un hospital de especialidades para los 120 mil habitantes.

En Mexicali, los enviados del Comité Nacional de Morena a los distritos 1, 2 y 7, determinaron cancelar las asambleas luego de que simpatizantes de la presidenta municipal morenista Marina del Pilar Ávila, y del sindicato municipal de burócratas no les permitieron entrar a las asambleas.

Los afectados acusaron a los organizadores de los actos violentos porque les impidieron a la fuerza entrar a votar, los que impidieron el paso manifestaron que se trataba de registros falsos.

Los enviados de la Comisión de Elecciones de Morena suspendieron a las 12 horas, las asambleas hasta nuevo aviso por que se dieron de golpes entre del instituto político.

En Tijuana también se dieron incidentes violentos en los distritos 4, 5, 6 y 8, pero las asambleas se dieron con un retraso entre hasta de horas.

Mientras que en Ensenada, la asamblea del Distrito 3 se realizó con dos horas y media de retraso luego de de un enfrentamiento por supuestas anomalías en el registro de votantes que dejaron fuera a decenas de militantes.

Hasta a la una de la tarde --local-- de este 13 de octubre, la consulta organizada por el Congreso Local arroja que el 70 por ciento de los votantes están a favor de los 5 años de gobierno, mientras que el 30 por ciento restante opina que lo mejor es que continúe en solo 2 años.

Lo anterior fue dado a conocer bajo las métricas de Mitofsky, quien informó que a esa hora se habían levantado 284 cuestionarios y que el 1.46 por ciento de ellos no tenía respuesta.

La consulta ciudadana inició a las 9 de la mañana y terminará a las 17 horas, tiempo local, por lo que al termino, los resultados serán enviados junto a la reforma para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la publique en el Periódico Oficial del Estado.

No se pide credencial de elector para participar en la llamada consulta ciudadana, con dar nombre y direccion es suficiente, los fuincionarios de casilla tampoco tienen claro como evitar que una persona vote en varios puntos

Cabe mencionar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la boleta que se está usando en la consulta ciudadana, las cuales --supuestamente-- “están amañadas porque inducen el sentido del voto y son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en el Estado”.




Notas relacionadas

  1. Agilizarán resultados con tres nuevos laboratorios Cov...
  2. Reckama Bonilla malas cifras sbore el Covid-19
  3. Nombran a Salvador Morales Riubi subsecretario de estad...
  4. Reconversión de hospitales para atender casos del Covi...
  5. Firman en BC iniciativa para desaparecer el Consejo de ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Reabren más de 100 empresas en Tijuana


Tecate rebasa a SLRC y ya es 2 por Covid-19 en el norte


Despiden a tres funcionarios por participar en fiesta durante contingencia

4 de mayo de 2020 8:19 am | Regional | Ensenada

La denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales...

Precio del dólar hoy lunes 4 de mayo 2020; tipo de cambio


70% de las muertes por Covid-19 en Baja California ocurren en Tijuana

28 de abril de 2020 11:08 am | Regional | Tijuana

Los decesos por Covid-19 en Baja California escalaron a 190 este martes...

Llega Baja California a 786 casos confirmados de Covid-19

20 de abril de 2020 12:21 pm | Regional | Baja California

De los casos confirmados, Tijuana tiene 439 casos, Mexicali 246...

Reckama Bonilla malas cifras sbore el Covid-19