Baja California - Domingo 26 de Enero

La calidad de la educación en México está amenazada

25 de septiembre de 2019 7:53 pm | Nacional | Ciudad de México

Con las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa --que ya fueron aprobadas, en lo general y en lo particular, por la Cámara de Diputados-- la calidad de la enseñanza está seriamente amenazada si se aprueba en el Senado de la República, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los derechos de los niños están en riesgo pues “deben tener garantizado el acceso a una enseñanza de calidad, con los mejores maestros, las mejores escuelas y los mejores contenidos pedagógicos”, señalan.

En el comunicado titulado “Contrarreforma educativa: compromiso político contra la enseñanza de calidad” detectan lo que ellos llaman “tres atentados a la educación de México”: renuncia de educación de calidad, entrega de la educación a los sindicatos y debilitamiento de instituciones encargadas de la educación.

En el primer punto indican que, con las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa, se renuncia a una educación con calidad: la no obligatoriedad de la evaluación docente y la reinstalación de maestros que fueron dado de baja por mal desempeño provocarán que se pierda lo que se había logrado en materia de calidad educativa.

En ese sentido, recuerdan que la evaluación, que hasta hace poco se aplicaba, fue pensada para la constante mejora de los maestros. En contraste, de aprobarse las leyes secundarias, en la aulas habrá docentes que no dominen los conocimiento necesarios para guiar a un grupo de alumnos.

En el segundo punto, apuntan que la educación será entregada a manos de los sindicatos; a pesar de que se propone que los aspirantes a obtener plazas docentes participen en los concursos de la búsqueda de perfiles idóneos, en los hechos, “se otorgarán plazas seguras a los egresados de las normales, sin necesariamente mostrar que cuenten con la mejor preparación”.

Sumado a lo anterior, la Coparmex advierte que las viejas prácticas de venta, renta y herencia de plazas docentes retornarán; sin mencionar que el sindicato podrá reclamar las plazas a la Secretaría de Educación Pública.

“Con la Contrarreforma Educativa estamos restableciendo un problema que ya había dio superado en años recientes”, agregan en el comunicado de prensa.

El tercer y último punto, precisan que se debilitan las instituciones del Estado a cargo de la educación, pues la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación --en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)-- verá vulneradas sus facultades ya que dependerán de otras instancias como la SEP.

Y es que, explican en el comunicado, dentro de su estructura contará con un Comité Consultivo que será presidido por el titular de Educación Pública, por lo que su autonomía será parcial.

Asimismo, las leyes secundarias darían fin al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) encargado de supervisar la calidad de la construcción de las escuelas; ahora se pretende otorgar los recursos a los comités escolares para que ellos mismos los administren.

Finalmente, la Coparmex reitera que, en caso de que el Senado de la República apruebe las minutas de las leyes secundarias de la reforma educativa, en las aulas se recibirán nuevamente a “maestros reprobados, respaldados por la venta de plazas y por el poder entregado a los sindicatos”.

La preocupación de la Coparmex coincide con diversos organismos de la sociedad y expertos en el rubro educativo.

¿Cómo van los trabajos legislativos?

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Senado requieren mayoría calificada, son necesarios 65 votos, de los cuales, ya tienen 59 si todos los senadores de Morena apoyan las leyes secundarias de la reforma educativa.

El cabildeo ya empezó. El senador Ricardo Monreal, en un video en el que se ve acompañado por Manuel Velasco Coello, señaló que ya ha conversado con los coordinadores de los grupos parlamentarios con miras a legislar las modificaciones a las leyes secundarias.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, manifestó su apoyo a la reforma educativa propuesta por el mandatario. “Nos hace falta cumplirle al magisterio”, concluye Monreal.

Las comisiones del Senado aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa; se abordarán los dictámenes en el Pleno para su votación y su posible aprobación. De ser así, será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y así formalizar su entrada en vigor.

La reforma educativa de la Cuarta Transformación no vela por garantizar la educación a los niños, adolescentes y jóvenes de país, sino por cumplir los caprichos de un grupo de maestros que ya le tomaron la medida al gobierno que cede a sus peticiones.

Amenazantes, como es su costumbre, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en las inmediaciones del Senado de la República en espera de su resolución. La pregunta es, ¿en verdad están preocupados por la educación?, su ausencia en el salón de clases demuestra lo contrario.

Tal parece que la educación está a punto de ser entregada a las cúpulas sindicales: el gobierno está concediendo lo que pidan y manden, están a su servicio, ¿algún pago de favores?

En las leyes secundarias de la contrarreforma educativa, no se garantiza que la persona que esté al frente de un aula de clases esté lo suficientemente capacitada para brindarle a los niños, las herramientas para la vida; en cambio casi se garantiza el absurdo de otorgar una plaza de trabajo a alguien sólo por el simple hecho de haber pasado por la universidad.

Aunque se contemplan evaluaciones, éstas no tendrán efectos reales para la mejora del desempeño de los maestros, ya no será necesario esforzarse por demostrar que están preparados para impartir clases, las evaluaciones serán meramente decorativas, “de mentiritas”.

Además, dentro de las leyes reglamentarias de la reforma se contempla la participación de las “representaciones sindicales” para la asignación de plazas, ascensos y cambios de centros de trabajo, lo cual les otorga el grandísimo poder en el que podrán manipular a diestra y siniestra. ¿Quién supervisará que no incurran en malas prácticas?

Otros de los objetivos de la contrarreforma educativa es avalar la creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que reemplazará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un organismo autónomo que se encargaba de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativos de los distintos niveles educativos.

Una pregunta importante a resaltar, en caso de que sean aprobadas las leyes secundarias y se cumplan las exigencias de las cúpulas sindicales, ¿los maestros de la CNTE por fin regresarán a clases o qué otro pretexto se inventarán para dejar más tiempo a miles de niños sin clases?

En este punto hay que hablar claro, es un tema laboral y no educativo.

Cuando las leyes secundarias fueron aprobadas en la Cámara de Diputados se alardeó que el Estado priorizará el interés superior de los niños, cuando realmente se trata de quedar bien con el magisterio quienes se verán inmunes a evaluaciones y beneficiados con poder. No habrá garantía de educación de calidad.

Ahora el futuro de la educación está en manos de los senadores cuya mayoría son morenistas y son fieles a su líder, lo que él diga y desee se puede hacer realidad con un chasquido de dedos.

La contrarreforma educativa es regresiva y retrógrada, volvemos a las prácticas del pasado; no se permitirá que México avance en la educación y por lo tanto si estábamos en vías de convertirnos en un país competitivo y productivo, esa meta se ve cada vez más lejos.




Notas relacionadas

  1. Cacería de brujas en el sistema educativo preparatorio...
  2. Comparten docentes prácticas y experiencias educativas...
  3. Cumple gobierno del estado con pago de aguinaldo de jub...
  4. Se requiere disposición de empresarios para sacar adel...
  5. Plantean prevenir tiroteos con criminólogos en los col...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Farmacéuticas dejan a niños con cáncer sin medicamento


Jaime Bonilla reafirma su compromiso de difusión del "Gobierno en Marcha"


Pemex reduce las expectativas en uno de sus mayores campos

23 de enero de 2020 3:03 pm | Política | México

La petrolera nacional baja sus metas de extracción en el campo Xanab...

T-MEC: Estas son las leyes que México debe reformar para adaptarse


El 58 por ciento de los mexicanos rechaza rifa del avión presidencial


Iglesia propone que matrimonio igualitario se llame "contrato entre dos"

20 de enero de 2020 5:41 am | Política | México

Diócesis de Veracruz no se opone a los derechos de las parejas gay...

Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC