Baja California - Miércoles 15 de Julio

Wall Street Journal asegura que acuerdo por gasoductos cerrará esta semana

26 de agosto de 2019 11:50 am | Interesante | Ciudad de México

El gobierno federal y las empresas involucradas en el conflicto por los gasoductos, Grupo Carso, Fermaca, IEnova, TC Energy, estarían a punto de llegar a un acuerdo, que será firmado tentativamente mañana 27 de agosto informaron al Wall Street Journal (WSJ) fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con la información publicada el fin de semana, el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) y las cuatro compañías involucradas considera tarifas más altas para transportar gas natural durante los siguientes diez años, pero ahorros para la CFE por alrededor de 600 millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares.

La semana anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se acercaban a un acuerdo con las empresas y comentó que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, intervino en la negociación.

La resolución que está por anunciarse, de acuerdo con el medio estadounidense, será en torno a los primeros cuatro contratos relacionados con siete gasoductos e inversiones por alrededor de 2,600 millones de dólares. Las cuatro empresas tienen contratos con la CFE para desarrollar 3,300 kilómetro de gasoductos para transportar gas de Estados Unidos a México.

El acuerdo también significará el arranque de operaciones del gasoducto marino Texas-Tuxpan, agregó el WSJ. El gasoducto se concluyó en junio pasado, pero no operó de inmediato ante el conflicto alrededor del tema.

Los empresarios y el gobierno federal sostendrán una reunión este lunes y de ser aprobados los acuerdos, el martes se firmarían los nuevos contratos.

En los contratos originales, el gobierno pagaría tarifas incrementales a privados durante 25 años por el transporte de gas natural. Sin embargo, la propuesta de privados fue nivelar las tarifas.




Notas relacionadas

  1. Gustavo De Hoyos, el «empresario incómodo» para Lóp...
  2. Las tragedias que marcaron el 2019 en México y el Mund...
  3. ¿Andrés Manuel, de derecha o izquierda?
  4. Enfrentamiento entre Yaquis, un muerto
  5. Otorga la CFE otro gasoducto para iEnova


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El precio del crudo WTI cae por debajo de 0 dólares


No sobrevivirán 30% de comercios a nuevo plazo de contingencia


México podría perder más de 250 mil empleos por Covid-19: Moody’s


Trump da marcha atrás en su plan de reanudar la actividad económica


¿Por qué baja el precio del petróleo durante contingencia de Covid-19?


Por coronavirus dólar llega a los 24 pesos

18 de marzo de 2020 11:28 am | Economía | México

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas....

SAT no contempla prórroga para declaración anual pese a crisis por Covid-19