Baja California - Miércoles 19 de Febrero

Pide Gobernador al Congreso remita "Ley Bonilla" para su publicación

16 de agosto de 2019 12:26 pm | Regional | Mexicali BC

El gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid, solicitó ayer al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, intervenga para que se le remita la llamada Ley Bonilla y proceda con ello a su publicación en el Periódico Oficial del estado.

En una carta fechada el 14 de agosto, pero entregada ayer, el ejecutivo estatal “haciendo eco de diversas manifestaciones públicas de parte de grupos ciudadanos, organismos civiles, sociales y empresariales, me permito solicitarle respetuosamente su intervención para que cuanto antes, la XXIII Legislatura continúe con el proceso legislativo y se remita al Ejecutivo para proceder con la publicación correspondiente…”.

Vega destaca, en la carta que envió al diputado Catalino Zavala Márquez, que la reforma al Decreto 112, con el que se reforma la Constitución local y se modifica el periodo de gobierno para la próxima administración estatal de dos a cinco años, “es de alto interés para la vida democrática no sólo de nuestra entidad, sino de todo México”.

Por ello, el mandatario resalta que “reviste de una gran responsabilidad que como titulares de los Poderes del Estado debemos asumir, para en su caso concluir con el proceso legislativo correspondiente, dando así la oportunidad de que este asunto sea finiquitado en la esfera estatal para los efectos legales a los que haya lugar”.

En opinión del Partido Acción Nacional (PAN) el retraso que ha hecho el congreso local para la publicación de la Ley Bonilla, aprobada el 8 de julio y validada el 23 de julio, se debe a una estrategia político-jurídica con la intención de que el gobernado electo, Jaime Bonilla, rinda protesta el 1 de noviembre con la ley, aunque impugnada, vigente.
Por ello temen que el Poder Legislativo bajacaliforniano envíe al Ejecutivo la ley hasta finales de octubre con la intención de evitar que tenga tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de examinarla y posiblemente invalidarla.

Ante la acción emprendida por Vega, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo hoy que se suman y permanecerá a la espera de la publicación para “emprender las acciones legales que frenarán esta aberración legislativa”.

“Seguimos al pie del cañón exigiendo al Congreso local con mayoría morenista que deje de ganar tiempo y que den el mayor espacio posible a la Suprema Corte para que pueda estudiar a profundidad la reforma”, expresó Cortés en un comunicado.




Notas relacionadas

  1. Anuncian segundo congreso de historia de Baja Californi...
  2. Coparmex se une al amparo contra el aumento de impuesto...
  3. "Jornadas por la paz", hoy y mañana domingo ...
  4. Programas Sociales sin tintes electorales; Jaime Bonill...
  5. Es legal el decomiso de autos "chocolate" de ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Anuncian segundo congreso de historia de Baja California


Interponen denuncia por imágenes de caza de borrego cimarrón


Clausuran en Tijuana restaurantes de comida china por plagas de ratas


Realizan cuarta reunión Nacional Ejecutiva de Organismos Públicos Locales


Dan el 'sí' más de mil 500 parejas en bodas masivas de Tijuana


Grave la situación en Tijuana, otra muchacha asesinada


Guardia Nacional decomisa 200 kilos de metanfetamina en carretera de Sonora