Baja California - Martes 14 de Julio

El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y de una zona rural

6 de agosto de 2019 3:24 pm | Interesante | Ciudad de México

(Ariadna Ortega, @Ariadna_Orte).- Ser mujer hace más probable que una persona viva en situación de pobreza en México, condición que se acentúa si es indígena, habitante de una zona rural y menor de edad. Esta es la población mexicana con las peores condiciones económicas y sociales en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el reporte 10 años de medición de pobreza México 2008-2018, el instituto detalla que el porcentaje de mujeres en situación en pobreza (42.4%) es más alto que el de los hombres (41.4%), además que el porcentaje de indígenas en esta situación es mayor (74.9%) que la que no pertenece a esa población (39.4%), y que el porcentaje de pobreza se eleva en zonas rurales (55.3%) a comparación de las urbanas (37.6%).

El género es la primera condición que agudiza la pobreza. El 35% de las mujeres vive en situación de pobreza y el 7.4%, en pobreza extrema, frente al 33.9% de los hombres que padecen pobreza y 7.5% pobreza extrema.

El segundo factor de vulnerabilidad es la pertenencia étnica, en este caso los indígenas son más pobres que quienes no pertenecen a esa población. Un 39.2% de los indígenas está en situación de pobreza y 35.6% en pobreza extrema, mientras que de la población que no pertenece a ningún grupo étnico, el 33.8% está en situación de pobreza y 5.6% en pobreza extrema.

El lugar de residencia también influye, la personas en zonas rurales vive en condiciones más precarias que la de zonas urbanas: el 38.9% de la población rural vive en pobreza y el 16.4% en pobreza extrema, cuando a nivel urbano, el 33% está en pobreza y 4.5% en pobreza extrema.

Otro de los factores es la edad. La población de niños y menores de 18 años pertenecen al grupo con el mayor porcentaje de pobreza: 40.3% en pobreza y 9.3% en pobreza extrema, cuando en el caso de los adultos mayores la población en pobreza es de 34.4% y de pobreza extrema en 6.8%.

El investigador académico del Coneval, Salomón Nahmad Sittón, señaló que en el caso de las mujeres indígenas y que viven en zonas rurales, las carencias de comunicación social son muy fuertes en comparación del resto de la sociedad, ya que no pueden comunicarse con el médico, con el maestro, y no pueden comprar productos más económicos en los mercados locales, lo que contribuye a su situación.

Las mujeres indígenas están en la condición de pobreza extrema máxima. Salomón Nahmad Sittón, investigador del Coneval.

Durante la presentación del informe, los especialistas advirtieron que es prioritario abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, sobre todo en la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.




Notas relacionadas

  1. Inicia en México la fase 3 del Coronavirus
  2. Coronavirus llega a comunidades afectadas con ébola en...
  3. Habrá fase 3, pero con Sana Distancia será menor, ase...
  4. Pide Quintero restaurar beneficios fiscales y descuento...
  5. Bonilla se molesta con empresarios: "chillan más ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Autoayuda, los libros más buscados en cuarentena


¿Cómo desinfecto mi cubrebocas reutilizable?


¿Qué son los cielomotos, los causantes de las “trompetas” en el cielo?


May The 4th: El día en que la galaxia celebra a Star Wars


La NASA descubre nuevo exoplaneta muy parecido a la Tierra

20 de abril de 2020 12:31 pm | Interesante | Estados Unidos

La NASA descubrió un nuevo exoplaneta a 300 años luz de la Tierra...

Muere por coronavirus actor de Batman

7 de abril de 2020 2:46 pm | Interesante | Inglaterra

La lamentable noticia la confirmaron sus familiares ...

La Sedena y Marina rebilitarán hospitales en el país