Baja California - Miércoles 26 de Febrero

"Desapareció" gobierno 70 millones de pesos para el malecón de Rosarito

4 de julio de 2019 6:41 pm | Regional | Rosarito, BC

El gobierno de Baja California "desapareció" 70 millones de pesos que recibió de la Federación para la construcción de la primera etapa del malecón de Playas de Rosarito, según una información de este jueves en Internet periódico La Jornada de las Californias que se publica en Tijuana.

Según la nota, a tres años de que recibió el recurso, el gobierno de bajacalifornia, hasta el momento no hay obra ni dinero, por lo que el el Congreso del estado, por propuesta del diputado priista Bernardo Padilla Muñoz exhortó por segunda ocasión al Auditor Superior del Estado, Carlos Padilla Villavicencio, revise el proyecto física y legalmente, y además explique por qué pasó por alto esta situación en la primera llamada.

El legislador explicó La Jornada de Las Californias del fondo que fue entregado al estado en 2015 a través del ramo 23, etiquetados para la obra mencionada, pero al constatar que no había indicios del malecón, en febrero de 2018 se emitió un primer exhorto.

A pesar de eso dice, "quien dirige los trabajos de la auditoría hace algunas semanas en una cuenta pública aprobada incrustó dicha obra y dijo que todo estaba bien... preocupa que todo el trabajo que él entrega a la Comisión de Fiscalización pudiera ser o no verídica".

Han transcurrido 54 meses desde la asignación del recurso de la primera etapa Malecón Playas de Rosarito, y 17 meses de que el pleno le solicitó al auditor Carlos Padilla Villavicencio que realizara una revisión exhaustiva del procedimiento de esta obra, las cosas siguen igual, señaló Padilla Muñoz.

Al insistir al insistir Padilla Muñoz en que "lo preocupante es que hoy quien dirige los trabajos de fiscalización de todas las obras del estado sea miope ante la magia y la fantasía presupuestal".

En la propuesta del priista, que fue aprobada por unanimidad en la penúltima sesión del Congreso del estado, se exhorta "para que en caso de no haberlo hecho aún, revise exhaustivamente el proceso de adjudicación directa de la obra pública 100-10053159 denominada Primera Etapa del Malecón de Playas de Rosarito".

Recordó el periódico La Jornada que el primer exhorto se hizo luego de que se hiciera un llamado al secretario de Infraestructura para que informara al Congreso respecto a los criterios bajo los cuales se procedió a la asignación de la obra.

Puntualiza que ante la falta de información se "exhortó al auditorio superior del estado para que en forma minuciosa y exhaustiva revisara el proceso de adjudicación de la obra 100-10053159 denominada primera etapa del malecón Playas de Rosarito, misma que en sentido riguroso tuvo que haber verificado los avances legales y físicos de la ejecución del proyecto".




Notas relacionadas

  1. Dice el Estado que no malversó recursos de Rosarito
  2. Dice el Estado que no malversó recursos de Rosarito
  3. Buscan destituir al Magistrado Anticorrupción en Baja ...
  4. Ambiciosa reforma electoral proponen los diputados loca...
  5. Renuncia Nancy Sánchez a ser candidata al Senado por e...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior