Baja California - Lunes 27 de Enero

Simulacro en Mexicali para evaluar servicios médicos en caso de terremoto

4 de noviembre de 2017 7:25 pm | Regional | Mexicali, BC

Autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, del ISSSTE y de Protección Civil de Mexicali municipal realizaron este sábado un simulacro de evaluación de emergencias a causa de un hipotético terremoto de 6.8 grados.

Este ejercicio que involucró a todas las dependencias de atención de emergencias, de los servicios médicos y hospitalarios de los tres niveles de gobierno y de la escuela de Medicina de la UABC, fue realizado para conocer los alcances y deficiencias de los servicios para en caso de una emergencia de este tipo

A pesar de ser Mexicali una zona de alta sismicidad, no se había hecho un ejercicio de atención a víctimas y los servicios del Hospital General el ISSSTE y las agencias de respuesta a emergencias, señaló el doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California.

En el simulacro donde participaron las dependencias de salud y médicas bajacalifornianas y el ISSSTE, se simuló una explosión de gas LP a consecuencia de un terremoto de 6.8 grados de Magnitud de Momento (Mm) dónde se calificó la actuación oficial a partir de 200 lesionados, dónde destacó la participación de estudiantes de Medicina de la UABC, simulando afectaciones de diversa gravedad.

Trejo Dozal refirió que un ejercicio o simulacro de este tipo, nivel y alcance, no se había realizado --especialmente en Mexicali-- a pesar de estar asentado en una zona de trece fallas geológicas alimentadoras de la gran Falla de San Andrés y la infinidad de movimientos telúricos de diversas intensidades.

El llamado Simulacro de Atención a Multivíctimas y Expansión de Servicios, para medir la capacidad de respuesta de las instituciones de salud participantes, ante contingencias y fenómenos naturales además de contempla la atención de alumnos de la Facultad de Medicina también llevó al desajolo de las áreas públicas del Hospital General de Mexicali y el "5 de Diciembre" del ISSSTE.

Medio millar de médicos enfermeras y empleados de las instituciones, realizaron maniobras de primeros auxilios y traslados médicos, para evaluarlos, destacó Trejo Dozal. 

Los resultados oficiales de este primer ejercicio en Mexicali, serán dados a conocer este miércoles en una reunión exprofeso de las dependencias y el gobernador del Estado.




Notas relacionadas

  1. Feria de Regreso a Clases del 16 al 28 de agosto en Las...
  2. Casi 400 millones de pesos mantiene de rezago la Secret...
  3. Siempre si renuncia Guillermo Trejo Dozal a salud
  4. Aprueban la creación de la Comision Anticorrupción y ...
  5. Capacitación sobre la Primera Semana Nacional de Salud...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Compra sillón usado y en su interior encontró 800 mil pesos


La imposibilidad de "rifar" el avión presidencial


Debaten si el acetaminofen es cancerígeno


Los Xolos encuentran al solitario aficionado en Querétaro


Alertan sobre el uso de este medicamento; puede provocar cáncer


Ozzy Osburne revela que padece Parkinson


Hoy. primer macrosimulacro de sismo 2020