Baja California - Mi√©rcoles 15 de Julio

Proponen una iniciativa para recuperar casas abandonadas y rentarlas

25 de abril de 2017 9:05 pm | Regional | Mexicali, BC

Para que el gobierno de Baja California se coordine con las autoridades federales e implementar acciones para recuperar casas abandonadas y otorgarlas a nuevos solicitantes, el diputado local Marco Antonio Corona Bola√Īos Cacho, present√≥ una iniciativa de ley de Desarrollo Social.

Esta propuesta busca que mediante el programa federal "Arrendavit", los que no tengan posibilidades de un crédito hipotecario, puedan adquirirla mediante una renta que va de 200 a 600 pesos mensuales que se abona a un costo menor al que tiene en el mercado.

El programa federal "Arrendavit", permite a las familias que no tienen posibilidades de acceder a un crédito hipotecario, alquilar una vivienda por un costo mensual entre los 200 y 600 pesos, con la ventaja de que esa renta se abona a manera de mensualidades para adquirirla, incluso a un costo menor al que tiene en el mercado", dijo.

Marco Antonio Corona indic√≥ que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a, un 23.8 por ciento de las viviendas bajacalifornianas se encuentran abandonadas para ubicar a la entidad en el sexto estado con el mayor n√ļmero de casas en esta situaci√≥n en el pa√≠s con un registro de 60 mil 441. Tijuana est√° entre las cuatro zonas metropolitanas con m√°s casas abandonadas en el pa√≠s.

"Esta realidad genera una problem√°tica de salud y de seguridad p√ļblica, ya que los inmuebles abandonados se convierten en basureros o en focos de infecci√≥n, favoreciendo la proliferaci√≥n de enfermedades, as√≠ como en picaderos o en lugares para la comisi√≥n de delitos", expuso el diputado local del Revolucionario Institucional (PRI).

Consideró que la recuperación y adjudicación de tales casas "ayudará a la falta de acceso a la vivienda y a sus servicios", que de acuerdo con el Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), va en aumento, ya que en el 2014 eran 415 mil personas las afectadas por esta carencia, mientras que para el 2015 se habían incrementado a 440 mil.




Notas relacionadas

  1. El Senado avala por unanimidad creación de la Guardia ...
  2. Rocío López del PRD, presidenta del Congreso con lo q...
  3. Clausuras arriba de los 101 puntos AQI de contaminació...
  4. No habrá prórroga en el uso de la nueva facturación ...
  5. Nuevo tipo de facturación a partir de julio, seis mese...


‚Ė≤ Regresar Arriba | ‚óĄ Regresar a p√°gina anterior

Mueren dos presos por ingerir gel antibacterial


¬ŅLas avispas asesinas podr√≠a llegar a M√©xico?


¬ŅPor qu√© se contagian m√°s entre los 30 y 34 a√Īos?


Choferes de Uber pagar√°n nuevo impuesto de servicios digitales


AMLO revela cómo eran los repartos de Presupuesto en el Ejecutivo


Violó a su hija y lo dejaron libre; ahora cae por posesión de drogas


¬ŅQu√© es la Fase 0 del Covid-19? La etapa que todo M√©xico anhela