Baja California - Martes 18 de Febrero

Once acciones para defender a mexicanos en Estados Unidos

16 de noviembre de 2016 9:09 pm | Migración | Ciudad de México

(Notimex/Foto: SRE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará 11 acciones para que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes.

A través de su embajada y los 50 consulados en la Unión Americana, se difundirá entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos.

El número telefónico gratuito 185 54 6363 95 en Estados Unidos ofrece un primer punto de contacto con el gobierno mexicano para quien requiera asistencia, información y protección consular.

La cancillería también activará una línea directa (1 800), disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

Se fomentará entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

En un comunicado, informó que además aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

También intensificarán la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos y extenderán el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

De igual manera acelerarán la apertura de ventanillas de asesoría financiera y fortalecerán la campaña de bancarización en toda la red consular y reforzarán el diálogo con autoridades estatales y locales, “en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos”.

La SRE dio a conocer que se estrechará la relación con organizaciones de derechos civiles e hizo un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.




Notas relacionadas

  1. Queman piñata de Donald Trump en muro fronterizo
  2. Sale de México un segundo avión con 109 migrantes hon...
  3. Estados Unidos presiona a México por el narcotráfico
  4. México anuncia inversión para generar 20 mil empleos ...
  5. El Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC; pasa ahor...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

EU adelanta que podría sancionar a México si compra helicópteros rusos

13 de febrero de 2020 6:17 pm | Política | México

Podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense...

Lozoya vivía en una zona de lujo y no opuso resistencia al ser detenido

12 de febrero de 2020 1:24 pm | Política | México

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones...

Firman convenio el Iee y el Itaip para fortalecer esfuerzos


¿Cuánto dinero gastó México en el avión presidencial durante 2019?


Hasta junio se determina si México Libre es partido, aclara el INE


Ultimo dia de exhibición del material electoral 1999


Dotar a la Fiscalía Anticorrupción de personalidad jurídica plantea