Baja California - Viernes 29 de Mayo

Enfrentamiento entre Yaquis, un muerto

21 de octubre de 2016 9:58 pm | Nacional | Loma de Bácum, Sonora

(El Diario de Sonora/Foto: exekuo.info).- La inconformidad por la construcción del gasoducto del Noroeste que tiene que atravesar el territorio que habita la tribu yaqui al sur de Sonora, desató enfrentamientos entre las comunidades de Loma de Bácum y Loma de Guamuchil dejando un saldo preliminar de al menos un muerto, 12 personas heridas y varios vehículos incendiados.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado, detalló que la zona de los violentos disturbios fue acordonada por agentes de la Policía Municipal, Estatal y Federal, así como soldados del Ejército.

“Ingresaron a la zona de conflicto vehículos blindados y a través del altavoz se les ordenó que depusieran las armas quienes estaban armados, vamos a estar muy pendientes para evitar nuevos enfrentamientos están ahí los cuerpos de seguridad, también el Ejército y la Policía Federal”, declaró García Morales.

El territorio tradicional que habita la tribu Yaqui está compuesto por ocho pueblos ubicados junto a la Carretera Federal México 15 por donde la empresa TransCanada pretende cruzar con el llamado gasoducto Norte-Noroeste de mil 780 kilómetros desde la frontera con los Estados Unidos hasta Mazatlán, Sinaloa.

Las autoridades tradicionales de ocho de los siete pueblos han dado su autorización a la obra a excepción de los líderes de Loma de Bácum quienes afirman que la obra significa un riesgo para la comunidad por lo que rechazaron cualquier acuerdo económico.

El gasoducto atravesará una franja de 90 kilómetros a través del territorio Yaqui a una profundidad de dos metros, la construcción inició en el desierto del Sasabe en la frontera entre Sonora y Arizona, para culminar en el municipio del Fuerte, Sinaloa.

La obra presenta un avance del 95 por ciento y sólo falta tender sobre Loma de Bácum un tramo de cuatro kilómetros para unirlo al que conduce hacia la comunidad de Cocorit, para continuar la obra hasta Sinaloa.
Entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducirán los costos de la generación a base de combustóleo y diésel, lo que permitirá una generación eléctrica más barata y limpia.




Notas relacionadas

  1. AMLO envía cartas al Papa y al rey de España para que...
  2. Premio Nacional de Periodismo 2018, Verdad en la Palabr...
  3. Día de los Fieles Difuntos, privilegio del recuerdo so...
  4. Los cantos de los indígenas seris tienen poder curativ...
  5. La corrupción de Padrés Elías provoca la ira ciudada...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El precio del crudo WTI cae por debajo de 0 dólares


No sobrevivirán 30% de comercios a nuevo plazo de contingencia


México podría perder más de 250 mil empleos por Covid-19: Moody’s


Trump da marcha atrás en su plan de reanudar la actividad económica


¿Por qué baja el precio del petróleo durante contingencia de Covid-19?


Por coronavirus dólar llega a los 24 pesos

18 de marzo de 2020 11:28 am | Economía | México

Expertos no descartan niveles de 25 pesos en las siguientes semanas....

SAT no contempla prórroga para declaración anual pese a crisis por Covid-19