Baja California - Viernes 29 de Mayo

Juan Gabriel, tijuanense y Xolo de corazón

28 de agosto de 2016 7:16 pm | Nacional | Tijuana, BC

Alberto Aguilera Valadez, "Juan Gabriel", el gran cantautor mexicano, incluso considerado el más prolífico que abrió el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México al canto popular, a sus quince años, con un centenar de canciones, trató de ser reconocido en Baja California, no vio en esa epoca, su deseo de triunfar y fracasó ante el exigente público, pero posterioemente le unió a Tijuana --especialmente--, un gran amor.

Para nadie es un secreto que el "Divo de Juárez" tenía una afinidad con el Club de futbol Tijuana y es que allá por los años sesenta, cuando empezó su carrera musical, esta ciudad fue muy importante para su despegue.

Este mismo domingo, el gobernador Francisco Vega De Lamadrid, en su cuenta de Twitter, escribió "Me uno a las condolencias de todo México, por el sensible fallecimiento del cantautor #Juan Gabriel. Descanse en Paz", al considerar que el cantautor dedicó una canción a Tijuana.

Viajó a Tijuana a los 15 años, época en donde ya había escrito más de cien canciones, y comenzó a presentarse en bares de Tijuana, pero no tuvo mucho éxito. Luego, regresó a Ciudad Juárez, en donde tuvo su primer salto a la palestra pública,

De muy joven, Juan Gabriel sentía la necesidad de subir a los escenarios y hacer disfrutar a la gente. Así fue que se estableció un tiempo en Tijuana para trabajar en el bar "Nicte Ha". Desde entonces empezó una gran conexión entre él y las personas del lugar.

Años más tarde, ya con una trayectoria de renombre, brindó más de un concierto en el Estadio Caliente, en donde siempre era común verlo con una camiseta de los Xolos del CLUB Tijuana.

En marzo del 2015 Juan Gabriel se presentó en el coloso deportivo tijuanense, también llamado "La casa de los Xolos" para recibir un homenaje por su carrera musical en donde se le otorgó una estrella con su nombre en el "Paseo de las Estrellas" en la icónica avenida Revolución. Aquella vez también le dieron las llaves de la ciudad cuando dedicó la canción "La mera mera" a Tijuana.

Esa noche del 21 de marzo, Juan Gabriel subió al escenario en punto de las nueve de la noche y abrió con "La mera, mera", canción escrita especialmente para Tijuana. Sus primeras tres canciones fueron cantadas al estilo rap, acompañado por el trío colombiano "Zona Prieta".

Ese día, en el concierto denominado "Una canción para Tijuana" se recibieron 22 mil 863 artículos escolares y 688 piezas de alimento no perecedero, como parte del donativo entregado por los tijuanenses en la colecta llevada a cabo en el marco del concierto del artista Juan Gabriel.

En su gira 2016, "México es todo", Juan Gabriel estuvo en San Diego, California apenas el viernes 19 de agosto en el Valley View Casino con su mariachi, orquesta y bailarines.




Notas relacionadas

  1. Homenaje popular a Juan Gabriel en ciudades del país, ...
  2. Se apaga el Divo de Juárez; muere Juan Gabriel de un i...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Autoayuda, los libros más buscados en cuarentena


¿Cómo desinfecto mi cubrebocas reutilizable?


¿Qué son los cielomotos, los causantes de las “trompetas” en el cielo?


May The 4th: El día en que la galaxia celebra a Star Wars


La NASA descubre nuevo exoplaneta muy parecido a la Tierra

20 de abril de 2020 12:31 pm | Interesante | Estados Unidos

La NASA descubrió un nuevo exoplaneta a 300 años luz de la Tierra...

Muere por coronavirus actor de Batman

7 de abril de 2020 2:46 pm | Interesante | Inglaterra

La lamentable noticia la confirmaron sus familiares ...

La Sedena y Marina rebilitarán hospitales en el país