Baja California - Martes 23 de Abril

Piden comerciantes apoyo al Gobernador para solucionar problemas

30 de agosto de 2015 8:15 pm | Economía | Tijuana, BC

Comerciantes de Baja California, Baja California Sur y San Luis Río Colorado, Sonora, demandaron del gobernador Francisco Vega De Lamadrid, au apoyo para resolver los problemas que desde hace años aquejan al sector comercio.

El gobernador del Estado, reiteró su compromiso e interés por darle seguimiento a las necesidades que enfrentan los comerciantes de la entidad, por ser un sector de gran importancia para el desarrollo económico de la región.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), planteó las afectaciones que dicen son provocadas por la restricción de dólares, la importación de autos usados, la homologación de la gasolina con respecto al estado de California y el reciclamiento de llantas, entre otros.

En el caso de los dólares, pidió gestionar en común ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Bancos, procedimientos administrativos y de control más ágiles para el manejo sin restricción de montos de depósitos en efectivo de casas de cambio en los bancos locales.

Urgió una política integral para solucionar el problema de la circulación de vehículos irregulares en la entidad; la realización de operativos en sitios de venta de unidades usadas que operan al margen de la ley; y se actúe contra las agrupaciones que fomentan actos ilícitos y la libre circulación de alrededor de 600 mil automotores como la Anapromex, La Onapafa y otras.

Los comerciantes puidieron el impulso a la creación de una zona Económica Especial y un Programa de Productividad y Competitividad para el sector; concretar con la Secretaria (federal) de Economía, las mesas de trabajo acordadas con Rogelio Garza, subsecretario para revisar el marco regulatorio que dijeron los comerciantes, tiene estrangulada la operatividad, productividad y competitividad de las actividades económicas del sector.

La respuesta de Vega De Lamadrid, fue que se creará una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Protección al Ambiente, la de Planeación y Finanzas, la de Desarrollo Económico, los comerciantes para determinar ajustes al presupuesto del 2016, ofrecer apoyos financieros para el desarrollo de sus negocios, y gestionar ante la Federación que la verificación de autos usados sea realizada en nuestro país..

También ofreció sus oficios para gestionar ante la Federación reuniones para analizar los problemas derivados de los depósitos en dólares, la importación de autos usados, las cuotas compensatorias a prendas de vestir y calzado, la zona económica competitiva, el programa integral de impulso a la productividad y competitividad del sector comercio y la homologación sistemática del precio de las gasolinas.

Ponderó Leyva Camacho a nombre de la Federación de Cámaras de Comercio que tuvieron "una muy buena respuesta de parte del gobernador, entendió la problemática y nos propuso seguir trabajando conjuntamente” e informó que el 9 de septiembre, sostendrán una reunión con funcionarios de Hacienda para plantear estos temas.

Guadalupe Martínez Lugo, presidente de la Canaco Tecate, denunció las afectaciones al comercio por la remodelación de la avenida Juárez y pidió al gobernador un programa en apoyo a los comerciantes ubicados sobre esta calle..

Rafael Chávez Montaño, presidente de la Canaco Ensenada, externó su preocupación por el abastecimiento de agua, el desarrollo económico y los límites territoriales con respecto a Rosarito, tema sobre el cual llamó a una resolución definitiva de los límites territoriales, sin que sea una "decisión sobre las rodillas, necesitamos una resolución apegada a derecho”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sábado Santo, muerte de Jesús y silencio de la Iglesia


Llenas las playas de visitantes esta Semana Santa


Muere Jesús en la cruz la este Viernes Santo

19 de abril de 2019 10:22 am | Interesante | Ciudad de México

Este día la grey católica lo vive guardando el ayuno y la abstinencia en la Semana Santa ...

¿Jesús apareció entre las llamas en el incendio de Notre Dame?


Operativo especial de la PEP en Semana Santa


Cae una de las emblemáticas torres de la catedral de Notre Dame


En marcha el Instituto Palaquense de Educación Superior (IPES)