Baja California - Miércoles 22 de Agosto

Inflación marca nuevo mínimo; llega a 2.74% en julio

7 de agosto de 2015 10:36 am | Economía | Mexico

Durante el mes de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.15 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual llegó a 2.74 por ciento, su nivel más bajo del que se tenga registro desde 1970, informó el Inegi.

Aun cuando la depreciación del peso frente al dólar supera el 25 por ciento desde mediados del año pasado, todavía no se refleja una afectación de la devaluación sobre el nivel general de precios, aunque el riesgo tiende a aumentar en la medida que se prolongue y profundice dicha depreciación.

Entre los productos cuyos precios reportaron un retroceso en julio pasado y tienen mayor incidencia en el índice, se encuentran: el huevo cuyo precio bajo -7.29 por ciento en junio; tomate verde, -10.97 por ciento; chile poblano, -22.16 por ciento, pollo, -0.74 por ciento; la uva, -16.84 por ciento; durazno, -15.18 por ciento; papa, -2.9 por ciento; servicios de telefonía móvil, -0.66 por ciento; y el chayote, -14.59 por ciento.

En contrapartida, los bienes y servicios que más inciden en la inflación y que tuvieron alzas, destacan: los servicios turísticos en paquete aumentaron en julio 10.33 por ciento; tomate, 11.94 por ciento; cebolla, 21.03 por ciento; transporte aéreo, 12.39 por ciento; loncherías, 0.47 por ciento; vivienda propia, 0.14 por ciento; naranja, 32.21 por ciento, restaurantes, 0.18 por ciento; y pescado, 2.53 por ciento.

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró en julio pasado un crecimiento mensual de 0.17 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 0.07 por ciento y reportó una tasa anual de 4.12 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías disminuyó -0.06 por ciento, en tanto que los precios de los servicios avanzaron 0.36%.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió -0.09 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 0.05 por ciento con relación al mes de junio.




Notas relacionadas

  1. PIB determinará calificación crediticia de México: S...
  2. Combustibles aumentan inflación tras cinco meses a la ...
  3. Tomar un café en Venezuela te cuesta un millón de bol...
  4. Electorero aumento salarial en Venezuela del 95 por cie...
  5. Existen ya condiciones para elevar el salario mínimo, ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nuevo ciclo escolar con uniformes de educación básica en el estado


Igualan en materia penitenciaria criterios California y Baja California


Salvador Minor y Nuñez Verdugo buscan mejorar a San Felipe


Impulsora permanente del desarrollo del Estado: Nancy Sánchez


Entrega apoyos previos a la escuela el diputado Tolento Hernandez


Entrega el diputado Tolento apoyos escolares en San Felipe


Pasa de noche el Día del Constituyente para los diputados