Baja California - Sábado 24 de Agosto

El Issste, en favor de la inclusión absoluta: Luis Antonio Godina Herrera

9 de julio de 2015 9:33 pm | Regional | Mexicali, BC

Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Issste, destacó que las pensiones para el Instituto, no son problema porque la reforma de ley del 2007, le quita esta "carga" para ser cubierta directamente por la Secretaría de Hacienda.

Informó que en apoyo a discapacitados tienen una agenda de inclusión, donde en el caso particular de los autistas y quienes padecen el Síndrome de Down, los lleva a mejorar todas las instalaciones y en su caso, subrogan los servicios para este tipo de padecimientos.

Guillermo Peñúñuri Yepiz, delegado del Issste en Baja California, apuntó en este sentido que entre la derechohabiencia en el estado, atienden tres casos de autismo, (dos en Tijuana, uno en Mexicali y uno en Ensenada) y llamó a quienes estén en estas condiciones médicas, acudan a las clínicas para su atención.

En una gira por Mexicali donde anunció recursos por un monto de cuatro mil 752 millones de pesos en beneficio de 174 mil 839 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Godina Herrera, puntualizó que implementan una estrategia para fortalecer sus reservas y hacer frente al crecimiento de la población derechohabiente de más de 40 años.

A la vez, precisó que cuentan con el primer censo de pacientes diabéticos que asciende a 567 mil, de los que once mil 261 son afiliados del Instituto en Baja California lo “nos lleva a diseñar un modelo diferente para atender esta afección, detectarla desde sus inicios y controlarla. Si actuamos con oportunidad, la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias será superior”.

Luis Antonio Godina sostuvo una reunión con delegados federales y el consejo consultivo del Instituto en el estado, visitó el hospital "5 de Diciembre" en esta capital; entregó un millar de préstamos personales, por 75 millones de pesos y dio las primeras quince pensiones que se procesaron en menos de diez días; e inauguró las oficinas del Issste en Mexicali.

Estableció que los principales padecimientos de los derechohabientes que registra el Instituto, de acuerdo al Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2015, son las enfermedades crónico-degenerativas; entre ellas, la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

Godina Herrera expresó que la estrategia de fortalecimiento para la prevención de enfermedades en el Instituto, se vigoriza con la reciente autorización de las diez mil plazas de nueva creación.

Guillermo Peñúñuri Yepiz, delegado del Issste en Baja California, presentó un informe de las actividades desde el 2013, y adelantó que para este año se tiene programado llevar a cabo obras de remodelación en las unidades médicas de San Felipe, Tecate y Ensenada; además de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar para la Ciudad de Rosarito.

Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato del Issste, anunció la reactivación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, que a partir de este año tendrá nueve sedes en el país, donde está incluida Baja California; para fortalecer el cuerpo médico que se necesita para elevar la calidad en el servicio.




Notas relacionadas

  1. Tijuana inicia el proceso de transición
  2. Inicia el paro de médicos residentes en 82 hospitales
  3. Critican la incongruencia de AMLO
  4. Capacitación sobre la Primera Semana Nacional de Salud...
  5. Apoyos ya no irán a estancias infantiles debido a irre...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Los atletas militares en los Juegos Panamericanos


Celebran ensenadenses el 71 Aniversario de la "Margarita"


Alexis López, bajacaliforniano bicampeón panamericano de remo


El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y de una zona rural


Realiza la FNAAD competencia nacional en Baja California


El sistema penitenciario de BC, certificado libre de humo y caries


Medidas contra la Hepatitis C en Baja California