Baja California - Sábado 21 de Abril

No estamos satisfechos con lo alcanzado: Peña

1 de diciembre de 2014 11:00 pm | Nacional | Tapachula, Chiapas

Al iniciar su tercer año de administración y asegurar que no está satisfecho por lo logrado hasta el momento, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el tema de la seguridad “no podemos echar campanas al vuelo, ni sentirnos satisfechos”.

“Lo ocurrido en Iguala Guerrero, conocido de todos los mexicanos y allá afuera en el exterior, es claro que marca un antes y un después”, añade.

Durante la inauguración del Centro de Salud Cintalapa, en el estado de Chiapas, Peña Nieto destacó que la desaparición de 43 normalistas exhibió las vulnerabilidades que tienen los gobiernos municipales.

“Es claro que evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado, hoy en mayor número y sobre todo con armas y con capacidades de fuerza mayores que hubiese tenido en el pasado”.

Por ello dijo que el Gobierno de la República, el país entero y sus instituciones, especialmente las encargadas de seguridad, tienen que estar sólidamente preparadas para combatir y hacerle frente al crimen organizado.

Recordó que entre las medidas anunciadas para recuperar la paz y la justicia, el Ejecutivo federal comentó que hay reformar profundas.

“Pasamos de lo que veníamos realizando en materia de seguridad, en materia de prevención, en materia de coordinación, en materia de equipamiento, de uso de mayores capacidades de inteligencia y me refiero a todos los elementos que permitirían actuar con mayor eficacia a las instituciones de seguridad, a dar ahora un paso cualitativo que implicará también hacer reformas orientadas a construir 32 Policías Estatales Únicas con mayor capacidad, con mayor fortaleza, con mejor preparación, con mejores ingresos para que no haya pretexto de por qué no cumplen en materia de seguridad”, añade el Primer Mandatario.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Presidente recordó que envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para lograr la creación de Policías Estatales Únicas.

“Pero no sólo eso, sino también crear mecanismos dentro de la Constitución que permitan realmente revisar ante la sospecha gobiernos municipales que estén sometidos o que estén involucrados ahí el crimen organizado, que eventualmente se puedan disolver estos municipios y el Gobierno Federal tenga la capacidad de poder ofrecer los servicios municipales cuando, insisto, haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que están cooptados por el crimen organizado”.

“Esta es la iniciativa que he enviado al Congreso para que sea revisada, debatida, sea enriquecida y nos permita cumplir con esta tarea fundamental”, agrega.

En Chiapas, en especial, recordó que hay necesidad y urgencia para impulsar un desarrollo sostenido y equitativo en todas las regiones del país.

“Sin duda el ritmo de desarrollo y crecimiento en el país es desigual, no vamos al ritmo, ni al paso todos los estados y regiones del país, hoy tenemos en el sur del país una región a la que tenemos que agilizar su desarrollo”, agrega.

Por ello, comentó, “propuse entonces el poder presentar toda una estrategia integral que nos permita darle una atención prioritaria al sur del país y me refiero a tres entidades, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

Recordó que propuso trabajar con academias, investigadores y el sector privado en encontrar una propuesta de desarrollo integral para todo el sur del país, “que nos permita tener un diagnóstico muy claro de las debilidades que se tienen en estos tres estados y cómo convertirlas en fortalezas”.

‘AÚN FALTA MUCHO POR HACER’
Minutos más tarde, durante la entrega de apoyos de Prospera y la Entrega Nacional de Viviendas, Peña Nieto pidió a los mexicanos sentirse orgullosos de lo que se ha hecho, aunque, "también es cierto que no estamos del todo satisfechos, porque aún falta mucho por hacer".

Dijo que ahora se trata de lograr lo más importante con las reformas estructurales alcanzadas, "porque no se trataba de cambiar la ley, la Constitución, sino de asegurar que las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar, tengan mejores ingresos”.

"Que ganen más por su trabajo, le rindan de mejor manera el ingreso que tienen y vivan en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo, ese es el gran objetivo", agregó.

Al cumplir dos años de gobierno, Peña Nieto admitió que ese propósito no está plenamente alcanzado, "es claro que nos falta camino por andar, es muy claro que no podemos sentirnos satisfechos por lo que hemos logrado, porque aún falta que esto se traduzca en condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos y la gente lo sienta en carne propia, que lo viva y que sea algo tangible para todas las familias".

"Estamos en esa ruta, tenemos que ser perseverantes, porque partimos de la condición que de lo que hemos hecho era fundamental para entonces emprender un camino que lleve al país a condiciones de mayor desarrollo. Y ese camino lo estamos abriendo, seguiremos trabajando de manera prioritaria en alcanzar el objetivo alcanzado", indicó.

Reiteró que no sólo se trataba de cambiar la Constitución o las leyes para varios propósitos sino de asegurarnos que esos cambios beneficien a todas las familias mexicanas.

Por ello, ofreció, “ser perseverante y compartir con la sociedad mexicana cada avance y cada logro, y lo más importante, lo que depare de resultados que esperamos de lo que hemos venido impulsando. No sólo han sido reformas, sino varias acciones".

Finalmente, cabe señalar que por cuestiones de agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto no viajará a Guerrero esta semana, aunque muchos medios de comunicación difundieron y aseguraron que estaría este miércoles en Iguala para lanzar el Plan Guerrero.




Notas relacionadas

  1. El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desapa...
  2. Destaca Peña Nieto la "histórica" generaci...
  3. Declaran emergencia sanitaria por diabetes y obesidad e...
  4. Sale Arely Gómez de la Procuraduría General de la Rep...
  5. Eliminan la visa para viajar a Canadá


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Dice Peña Nieto a Trump, "listos para negociar, pero siempre con respeto"


Recomendación de la CNDH al IMSS por negligencia médica en Baja California


Para formar líderes, se crea la organización nacional "Corazón Joven"


Urge aprobar Ley General de Archivos para disminuir la corrupción


Devolverá el Infonavit el saldo de la Subcuenta de Vivienda a jubilados


"Matan" en las redes al expresidente Luis Echeverría


El bajacaliforniano Abel Guzmán Gallardo, en la búsqueda de desaparecidos