Baja California - Sábado 20 de Abril

Boicotean el PAN y Coparmex al Instituto Electoral por los debates

30 de mayo de 2013 10:16 pm | Regional | Tijuana, BC

Tijuana.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el sindicato patronal Coparmex, decidieron boicotear al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), en lo relativo a los debates, molestos supuestamente por no respetar las fechas y horarios programados por los empresarios para las comparecencias de los candidatos a las alcaldías de Rosarito y Tijuana.

Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sintieron ofendidos por la programación de los debates por parte del organismo electoral, cancelaron los demás programados, desconocieron el pacto firmado con al Iepc y anunciaron que no participarán como observadores electorales.

La alianza Unidos por Baja California que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) dió a conocer que se solidarizan con la iniciativa privada, exigieron al órgano electoral, "conducirse con estricto apego a la Ley", acusaron desaseo y parcialidad y adelantaron que sus candidatos no asistirán a los debates oficiales "en tanto no se mejoren las condiciones de equidad y mayor transparencia en el procedimiento de su desarrollo".

Al respecto, Fernando Castro Trenti se dijo sorprendido con que "invitaran a unos candidatos y a otros no, insisto es el derecho de los candidatos de ir o no" y consideró correcto que se invite a todos.

Mario Escobedo Carignan, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó la cancelación de los debates como "una pena", reconoció que originalmente cuando había "cinco o seis candidatos" decidieron no invitarlos a todos, "pero en esta ocasión son tres candidatos, no se justifica no invitarlos a los tres".

En rueda de prensa, Jorge Escalante Martínez, presidente de la Coparmex Tijuana manifestó su inconformidad por lo que calificó como una falta de cumplimiento del Instituto Electoral para respetar las fechas de los debates y lugares establecidos.

Sin embargo, Escalante Martínez advirtió que seguirán de cerca las acciones del Instituto Electoral para vigilarlos sobre asuntos presupuestales, la inversión en los debates y el incremento del personal y que el día de la elección no actúen de manera "indebida".

El dirigente empresarial pidió a los consejeros del Instituo Electoral recapacitar y cumplir con los acuerdos suscritos.

Las diferencias de los empresarios tijuanenses y la coalición Unidos por Baja California con el Instituto Electoral, es porque la Coparmex excluyó desde el incio a los candidatos del Movimiento Ciudadano (MC), bajo el argumento de que es un partido pequeño.

Tanto el Centro Patronal de Tijuana como el Partido Acción Nacional claman democracia y equidad entre los candidatos, pero excluyen a la minoría y asegurán que el IEPC "es rehén del candidato (Fernando) Castro Trenti.

En un comunicado de prensa acreditado a Sócrates Bastida Hernández, Unidos por Baja California criticaron el mecanismo de estos debates que se realizó el primero a puerta cerrada "acordado en lo oscurito deja a la ciudadanía sin acceso a los recintos donde se lleven a cabo estos encuentros de contrastes de ideas y propuestas", establecieron.

De acuerdo al calendario establecido por el órgano electoral, los próximos debates tematicos entre los candidatos a gobernador están programados para el 5 de junio en Tijuana, 12 de junio en Ensenada, 19 de junio en Mexicali y el 26 de junio en Tecate.




Notas relacionadas

  1. Crece la presión política contra Donald Trump
  2. Donald Trump, en plena investigación del Rusiagate
  3. Una “pared inteligente” patrullada por drones, la a...
  4. Firman un colaboración Baja California y la Fepade
  5. Ruíz Massieu viene a dar el apoyo a los candidatos pri...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Siguen sin pago los del Cobach


Jueves y viernes, dias de asueto religioso


Otra vez; Gobierno Federal deja sin salario a profes


Celebra 15 años de operación en la región Canadevi


Cobach y Cecyte BC sin subsidio, el Gobierno Federal les debe 250 millones


Cecyte BC abandonado por la Federación; el Estado pagó los salarios


Baja California ya cuenta con ente auditor del PREP