Baja California - Martes 17 de Octubre

Creación del Estado Palestino permanente, la solución al conflicto: Abbas

27 de agosto de 2014 12:08 pm | Internacional | Gaza, Palestina

(AlJazeera=.- Tras la firma de la tregua indefinida Gaza, que pone fin a 50 días de guerra, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mantuvo una reunión en Ramala donde propuso vías para solucionar el conflicto con Israel entre las que figura establecer definitivamente la creación de un estado palestino.

Abbas aseguró que los palestinos no participarían en nuevas "negociaciones turbias". "Gaza sufrió tres guerras en 2008/2009, en 2012 (y en 2014), ¿debemos esperar una nueva guerra dentro de un año o dos? ¿Hasta cuándo la cuestión palestina continuará sin solución?", se preguntó. Los palestinos se preparan para exigir a la comunidad internacional una fecha límite para poner fin a la ocupación israelí de los Territorios Palestinos.

Según publica el diario Haraatz, esto llevaría a crear un estado palestino sobre las fronteras previas a 1967, es decir con Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este como capital. Estas fronteras fueron aceptadas como base para un acuerdo de paz por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y que fueron rechazadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Como cada vez que las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se retoman, el estatus de Jerusalén vuelve a la hoja de ruta de las negociaciones. Israel considera a Jerusalén, incluyendo a su parte oriental, como indivisible y eterna. La Autoridad Palestina quiere que Jerusalén Este sea reconocida como la capital del hipotético estado palestino. Israel insiste en mantener el control de toda la zona de la Ciudad Vieja, sede de algunos de los principales lugares santos de las tres religiones monoteístas (islam, judaísmo y cristianismo).

Jerusalén y especialmente, la Ciudad Vieja, es un mosaico en el que confluyen distintas religiones y que significa cosas distintas para diferentes personas. En un lugar sagrado para las tres principales religiones monoteístas judaísmo, el cristianismo y el Islam. Para el Estado de Israel, Yerusalayim es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos reclaman Al-Quds como capital de su futuro estado. Es un territorio en el que viven decenas de personas y donde el equilibrio es delicado. La segunda intifada en el año 2000 se desencadenó aquí con la visita de Ariel Sharon.

Para comprobar lo delicado de este territorio basta con abrir un mapa de Jerusalén donde se dividirá la zona en cuatro zonas, según la ubicación de los principales templos religiosos. El muro de las Lamentaciones, el Santo Sepulcro, la Mezquita de la Roca...todos ellos confluyen en un espacio pequeño en el que es fácil perderse con facilidad.

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, la Ciudad Vieja quedó en manos de los jordanos que expulsaron a los judíos. Posteriormente, tras la guerra de los seis días, Israel derrotó a Jordania y ocupó Cisjordania y toda Jerusalén quedó bajo control israelí.

¿Cómo evolucionaron las fronteras de Palestina?
Creación de Palestina

Desde el punto de vista histórico, Israel fue creado en 1948. La resolución 181 de la ONU otorgó 56.5 por ciento del territorio a Israel y el 42.9 a Palestina. Sin embargo, estas fronteras se modificaron tras la Guerra de los Seis días que enfrentó Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Guerra de los seis días

Tras estos enfrentamientos, se adopta la Resolución 242 optada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución obliga a “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”.

Acuerdos de Oslo

Posteriormente, está el período comprendido entre la Guerra de los Seis Días y los Acuerdos de Oslo, en los que las partes en conflicto residen en las áreas abordadas por el Plan de Partición de las Naciones Unidas que estaban bajo el control del Estado de Israel. Se estableció a Autoridad Nacional Palestina fue establecida en 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad transitoria durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes.

Con base en estos acuerdos, la Autoridad Palestina fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas palestinas (designadas como Área A), y sólo control civil sobre las áreas rurales palestinas (Área B). Los territorios restantes, incluyendo los asentamientos israelíes, la región del valle del Jordán, y las conexiones por carretera entre comunidades palestinas, permanecen bajo control exclusivo israelí (Área C).

Jerusalén Este (la parte de Jerusalén controlada por Jordania desde 1948 hasta 1967), que es reivindicada como futura capital por la ANP, fue excluida de los acuerdos de Oslo hasta la fase final de las negociaciones, por lo cual los ministerios y órganos de gobierno de la Autoridad Palestina se situaron entre la Ciudad de Gaza y la pequeña ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén. Ahora, 21 años después de la firma de los Acuerdos de Oslo, Jerusalén vuelve a tener la llave de la paz en Oriente Medio.

Las negociaciones continuarán en un mes
Aunque la tregua suscita grandes esperanzas, los puntos de discrepancia entre israelíes y palestinos no han desaparecido y las negociaciones deben continuar dentro de un mes en El Cairo.

Israel debería levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto, la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a 12 millas, según Ahmed. La cuestión de la desmilitarización y la de las medidas para impedir a Hamas rearmarse se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en el enclave palestino.
noticias.lainformacion.com




Notas relacionadas

  1. La creación de dos estados Israel-Palestina es el cami...
  2. Se rebelan los judíos a la resolución de la ONU sobre...
  3. Denuncian la colonización judía de la Palestina ocup...
  4. Shimon Peres: criminal de guerra israelí cuyas víctim...
  5. Los judíos lloran; murió su expresidente Shimon Peres


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Propuso Tolento controlar la contaminación en el Estado


Inician la pavimentación de calles en San Felipe, producto del Fondo Minero


Impulsan en Tecate, las viviendas sustentables en la zona rural


Advierte Anapromex que no permitirán decomisos de carros


Arrancan los Cecytes en Baja California, acciones por su seguridad


Firman iniciar el desarrollo de El Sauzal como parte del desarrollo


Se retiran del Congreso bajacaliforniano los manifestantes