Baja California - Martes 19 de Marzo

Peña Nieto gana menos que Fox y Calderón

17 de marzo de 2014 1:59 pm | Nacional | México, DF

(CNNMéxico.com).- El presidente de México Enrique Peña Nieto tiene un salario neto de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo con los recibos de pago obtenidos por El Universal, a través de la Ley de Transparencia. Vicente Fox ganaba 167 mil 244 pesos mensuales, mientras que Felipe Calderón recibía 147 mil 134 pesos.

Sin embargo, otros funcionarios en México como magistrados, ministros, consejeros electorales o comisionados ganan más a pesar de que existe una reforma constitucional de 2009 que impide que otro funcionario público gane más que el jefe del Ejecutivo.

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) obtienen por sus encargos sueldos netos superiores o similares al del presidente de la República.

El Artículo 127 de la Constitución establece en su Fracción II, tras la reforma concretada el 24 de agosto de 2009, que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente de México.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, dice el citado artículo.

El constitucionalista José Roldán Xopa, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que en principio no es válido que se presente este escenario a cinco años de aprobada la reforma al Artículo 127 Constitucional.

“En el caso de ministros de la Corte se da la diferencia entre los ministros designados antes de la reforma y los posteriores. Entonces son los posteriores los que entran a la limitación, por ello es probable que ya exista esta diferencia y tiene que ver con una acción de retroactividad”, dijo.

Aceptó que sí hay funcionarios de alto nivel como ministros, magistrados y consejeros electorales con ingresos salariales que significan una acción contraria con el mandato constitucional, se debe precisar si sus ingresos se ajustan o no a la reforma de 2009.

Pero Roldán Xopa hizo notar que en el caso del presidente de la República hay un salario nominal pero hay “cuestiones excepcionales” que no tienen otros funcionarios que sirven para sostener Los Pinos, la casa, alimentación, que debería tomarse en consideración.

“Del salario nominal hay una buena cantidad de casos que no se ajustan a la regla constitucional”, apunta el investigador.

Así, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un sueldo bruto de 240 mil pesos mensuales que tras deducciones por pago de impuestos la percepción neta del mandatario asciende en promedio a 120 mil pesos mensuales.

Recibos de nómina en poder de El Universal detallan que el sueldo neto del mandatario es menor al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los magistrados del TEPJF y de los consejeros del IFE.

Durante las dos quincenas de enero de 2013, el mandatario tuvo ingresos brutos por 119 mil pesos en cada una de ellas, pero tras los descuentos sus ingresos netos fueron de poco más de 62 mil pesos cada dos semanas.

En tanto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe 184 mil pesos de ingresos netos, al igual que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cada uno de los consejeros del IFE percibe 183 mil pesos netos al mes.

Un diputado federal tiene ingresos mensuales por 75 mil 479 pesos, pero además cuenta con 45 mil pesos como “apoyo para asistencia legislativa” y 28 mil pesos más para “atención ciudadana”. Un senador gana 121 mil 600 pesos cada mes.

En un comparativo con los ingresos de otros jefes de Estado, el presidente de México tiene un sueldo por debajo del de sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, y Brasil y similar a los de España y Colombia.

De acuerdo con un ejercicio de investigación, el primer ministro de Gran Bretaña y el presidente de Francia perciben mensualmente 267 mil 871.68 pesos y 272 mil 413 pesos, respectivamente.

De acuerdo con datos difundidos por medios estadounidenses, Barack Obama tiene ingresos mensuales de 30 mil dólares, equivalente a 390 mil pesos.

A principios de 2013, el presidente del Gobierno de España se congeló su sueldo en 6 mil 500 euros al mes, lo que equivale a unos 118 mil 325 pesos

Enrique Peña Nieto gana menos que Vicente Fox y Felipe Calderón

Sin embargo, otros funcionarios en México como magistrados, ministros, consejeros electorales o comisionados ganan más a pesar de que existe una reforma constitucional de 2009

» ECONOMIA

PUB.: MAR 15, 2014 | 15:09, México ,

POR: Redacción

AGENCIA: AGENCIAS

⁠Visitas (3,701)

|

⁠Comentarios (0)

|

Escribe un comentario

Tweet



El presidente de México Enrique Peña Nieto tiene un salario neto de 120 mil pesos mensuales




Notas relacionadas

  1. Peña Nieto ofrece transición ordenada y eficiente a A...
  2. Entrega Enrique Peña Nieto tramo carretero Tecate–Sa...
  3. El presidente Peña Nieto promulga ley contra la desapa...
  4. Destaca Peña Nieto la "histórica" generaci...
  5. Declaran emergencia sanitaria por diabetes y obesidad e...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

En qué países de América Latina se paga más con tarjetas


"Improcedente" consideran el plebiscito contra Constellation


Deuda pública crece mil 147 millones al día con López Obrador


Especialistas prevén nulo crecimiento económico para el 2019.


Sin cifras, AMLO asegura que aumentó la recaudación de impuestos


El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias frente al dólar


La mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana: RateBeer