Baja California - Martes 25 de Septiembre

Excesivo el crédito que pretende el gobernador: Dávalos

22 de diciembre de 2013 4:07 pm | Regional | Mexicali, BC

La deuda de dos mil 800 millones de pesos que pretende adquirir el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, fue calificada como "excesiva" por el diputado perredista Roberto Dávalos Flores.

Aseguró que este prestamo no tiene un argumento  sólido, pues áreas sensibles como la seguridad pública e infraestructura y desarrollo urbano, presentan una disminución considerable en  el  presupuesto de  la Ley de Ingresos 2014.

Dávalos, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso local,m destacó que este empréstito se suma a los 14 mil millones de pesos que vienen arrastrando anteriores administraciones del gobierno estatal panista.

"Esto representa casi la mitad del presupuesto anual que pretende el gobierno del Estado que ronda en los 39 mil millones de pesos", dijo el legislador local.

El perredista Dávalos Flores, coincidió con las investigaciones  de diversos medios de comunicación y analistas  expertos  en finanzas, de que el llamado plan de austeridad anunciado no es claro  pues menciona recortes en viáticos, celulares, gasolina, desaparición o fusión de algunas dependencias, pero no explica cómo y en que partes se harán los ajustes.

Rechazó que el tema de seguridad sea prioridad para este gobierno en el 2014, porque así lo refleja el presupuesto, pues  en vez de aumentar disminuye drásticamente 384 millones 657 mil pesos, a diferencia de los poco más de mil 853 millones ejercidos en el gobierno de Osuna Millán en su ultimo año.

La infraestructura y desarrollo urbano tampoco es prioridad en el paquete financiero del gobierno estatal "pues prácticamente se quedó sin fondos al pasar de un presupuesto en 2013 de mil 704 millones en  menos de medio millón de pesos".

Dávalos, criticó que el campo, el medioambiente, la pesca y la acuacultura no se vislumbren planes nuevos para fortalecerlos porque su presupuesto también viene a la  baja en el paquete financiero.

Señaló que el gobierno no debe poner en riesgo las finanzas ni hipotecar a los bajacalifornianos pues los "focos rojos" como la deuda por 98 mil millones de pesos de los pasivos por pensiones del Sistema de Pensiones del Estado  al (Magisterio y Persona Docente),  representan un 320 por ciento de   los ingresos tan solo en el 2011, según datos oficiales de la reconocida  empresa calificadora  Moodys.

Dávalos Flores, destacó que la actual Legislatura, tiene  una alta responsabilidad en el futuro de las finanzas, primero porque los ahorros que  el Ejecutivo Estatal planteó como plan de austeridad no son tales y segundo porque las deudas nunca son buenas, dado que los bancos  no pierden y no tienen misericordia de sus acreedores




Notas relacionadas

  1. Establecen las ternas del Premio Nacional de Periodismo...
  2. Desvía el gobierno de estatal el préstamo de dos mil ...
  3. Más dinero para el Instituto Electoral: 113 millones l...
  4. Sigue el conflicto perredista; el IEE, se encierra
  5. Desmantelan el Congreso de Baja California; "chapu...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior