Baja California - Jueves 12 de Diciembre

México acepta el asilo polítco para Evo Morales

11 de noviembre de 2019 2:33 pm | Internacional | Ciudad de México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que Evo Morales solicitó formalmente asilo político a México.

“En términos de la legislación vigente, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo”, señaló el Canciller mexicano.

Afirmó que el Senado de la República está siendo informado para solicitar su respaldo en esta decisión, además de informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional se proceda a otorgar el correspondiente salvo conducto y garantías de que la vida e integridad del ex presidente no serán puestos en peligro.

“El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1983 cuando México y Colombia firmaron un pacto de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos, la tradición a la que me refiero tiene como base el artículo 15 de nuestra constitución, basta recordar que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giussepe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, apuntó el canciller.

El paradero del expresidente Evo Morales se desconoce en estos momentos, luego que este domingo presentó su renuncia a la primera magistratura del país y de que denunció la existencia de una “orden de aprehensión ilegal” en su contra.




Notas relacionadas

  1. Elena Poniatowska admite ser una "fifí"
  2. Democracia si, militarismo no, dice López Obrador
  3. AMLO en su primer año de gobierno
  4. No aceptamos ningún tipo de intervención: AMLO a Trum...
  5. Opositora asumiría cargo de Evo Morales


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Atención integral migrantes en Tijuana anuncia el Gobernador


Nueva caravana del sur de México. Compuesta por madres de migrantes


Acciones del Estado contra el vandalismo, la pobreza y la desigualdad


Cinco cosas que un migrante debe saber para enfrentar abusos de ICE


EU negará visas a personas que no puedan pagar atención médica


Luz verde para empezar a construir parte del muro de Trump en San Diego


Trump elogia construcción de nueva sección del muro fronterizo con México