Baja California - Jueves 14 de Noviembre

La Coparmex sigue en contra de los dos años

21 de octubre de 2019 3:58 pm | Economía | Mexicali, BC

La consulta realizada el domingo en Baja California sobre la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, pno tiene niguna validez sino que solo fue para politizar y dividir, consideró Ernesto Elorduy Blackalller, presidente de la Confederción Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali.

Coparmex espera que los poderes o bien los institutos políticos inicien una controversia constitucional por dicha reforma de ley que prolonga el periodo de la gubernatura.

Al hacerse un ejercicio donde "ni siquiera exigían credencial de elector (durante la consulta), las urnas se la llevaban los representantes electorales en sus carros sin ninguna vigilancia, por tanto no tiene ninguna válidez estadística y es una falta de respeto a la inteligencia de los bajacalifornianos", dijo.

El representante del organismo empresarial se pronunció a favor de que la Presidencia de la República interponga una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues esta es la instancia que va a tener la última palabra en este debate y esperamos que resuelva en breve y el mandato quede por dos años del gobernador", añadió.

El Congreso local informó que el 84.25 por ciento de quienes participaron en la consulta sobre la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, votaron a favor de que el mandato del gobernador electo se amplíe de dos a 5 años.

Hubo 53 mil 419 opiniones. De esas, 45 mil fueron a favor de un proyecto de cinco años, es decir el 84.25 por ciento a favor de la Ley Bonilla.

Ese mismo día, el Congreso de Baja California envió al Ejecutivo estatal la "Ley Bonilla", con la que se amplía el periodo de Gobierno de 2 a 5 años, esto para empatar las elecciones locales con las federales.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de ese organismo empresarial en Mexicali, expresó que quienes están facultados para tomar este tipo de acciones solo pueden ser estos actores políticos, por lo que Coparmex no tiene contemplado iniciar algún recurso jurídico.

“Lo que estamos esperando nosotros es que varios, los partidos políticos presentes las controversias constitucionales, entre ellos movimiento Ciudadano, PRD y Acción Nacional, asimismo el gobernador del estado y estamos exhortando a que haga lo propio la presidencia de la República”, abundó, ante el grupo Los Madrugadores.




Notas relacionadas

  1. “Ley Bonilla”; “es atropello a la democracia”: ...
  2. Pretende confusión el Tribunal Federal dice Jaime Boni...
  3. Confirmaron a Jaime Bonilla por dos años
  4. Calla la Coparmex ante el rechazo del TEPJF sobre el r...
  5. Remiten a Baja California el recurso sobre la "Ley...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Inauguró el Cotuco, la Expo Artesanal Tijuana 2019


A partir de una agenda ciudadana se construye la Política Anticorrupción


Siguen los incendios en el estado, siguen los vientos de Santa Anna


Titulos para los egresados del Cecyte Baja California


Propone Bujanda acreditar los "clusters" turísticos en Baja California


Perfilan asuntos para combate a la corrupción en Ensenada


Cambios en la municipal de Mexicali; destaca la presencia de mujeres