Baja California - Miércoles 23 de Octubre

¿Qué hay detrás de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora?

4 de octubre de 2019 4:09 pm | Nacional | Ciudad de México

La presunta investigación sobre dos cuentas bancarias que se ubican en Estados Unidos y el Reino Unido, que habrían recibido millonarios depósitos sin la debida justificación, subyace como el principal motivo de la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Electo en 2015 por el Senado para un periodo que concluiría en el año 2030, el otrora embajador de México en Estados Unidos se convierte así en el primer ministro de la Corte en renunciar a su gestión once años antes de que esta termine.

El también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estaría bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, debido a varios reportes que el gobierno mexicano recibió de autoridades inglesas y estadounidenses, en torno a más de 30 operaciones bancarias cuyos montos -presuntamente- son superiores a los ingresos que ha tenido Medina Mora como funcionario.

En una carta en la que rechazó esas versiones, el mismo Eduardo Medina afirmó en junio pasado que sí había realizado algunas transferencias desde su cuenta en el banco HSBC México, pero estas no eran de millones de dólares, sino de 7.4 millones de pesos, cantidad “consistente” con sus ingresos, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador
Suprema Corte de Justicia
Versión periodística
En esa misiva, publicada el 18 de junio pasado en la cuenta de Twitter de la Suprema Corte, el entonces ministro dijo estar siendo difamado por el diario El Universal, que una semana antes reportó una serie de transferencias que habría realizado Medina Mora a cuentas ubicadas en Estados Unidos y el Reino Unido.

En su carta de aclaración, el togado detalló que el rotativo contaba con información que debía estar protegida por el secreto bancario, además de que el mismo periódico, siempre según Medina Mora, había expresado erróneamente en dólares y en libras esterlinas los montos que en realidad fueron transferidos en pesos mexicanos.

“La expresión dolosa de 12 de las transferencias en dólares y libras esterlinas por parte del diario o de sus fuentes generó una falsa apreciación de la realidad que resulta calumniosa”, dijo el ministro en esa carta. En contraste, añadió, “las 32 transferencias que hice en los años 2016 a 2018 suman 7,487,261.05 pesos, cantidad que es consistente con los ingresos que declaré durante ese periodo”.

Ofendido por lo que se había publicado en la prensa, Eduardo Medina manifestó en su epístola del 18 de junio que su derecho a la privacidad había sido violado, tras difundirse -sin su consentimiento- la información de las transferencias bancarias que realizó en los últimos tres años.

“Para obtener esta información, el diario o sus fuentes necesariamente tuvieron que incurrir en una conducta ilícita”, concluyó en su misiva.

A su vez, también en junio pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia a su cargo estaba “en proceso de análisis de la información” del hoy exministro.

Procedimiento constitucional
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentan ante el titular del Ejecutivo federal, y solo proceden “por causas graves”. Tras la presentación de la renuncia, el presidente debe aceptarla y enviarla para su aprobación al Senado.

En el caso de Eduardo Medina Mora, el vocero de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la dimisión fue aceptada por Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo expresó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien en su cuenta de Twitter adelantó que esa soberanía estaba a la espera de recibir la renuncia del ministro que le enviaría el presidente.

En junio pasado, tras las publicaciones periodísticas que señalaban las transferencias bancarias de Medina Mora, Ricardo Monreal apuntó en una entrevista que había pedido información sobre el ministro a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República.

“Espero tener pruebas y que las carpetas de investigación se realicen con todo sigilo y secrecía y que se actúe conforme a la ley”, dijo en esa ocasión el senador de Morena.

Ahora, con la renuncia del ministro, el pleno del Senado deberá aprobar esa dimisión, y esperar a que el presidente envíe una terna con los candidatos para cubrir la vacante.

La designación del nuevo ministro o ministra de la Corte debe hacerse con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro de un plazo improrrogable de treinta días, tras la recepción de la propuesta del presidente y la comparecencia de los candidatos.

Correlación de Fuerzas
Con la renuncia de Eduardo Medina Mora la correlación de fuerzas políticas en la Suprema Corte sufre una modificación importante, pues el ministro o ministra que cubra su vacante será el tercero en ser propuesto por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que va de la actual administración han sido electos por el Senado, a propuesta del presidente, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quienes sustituyeron a los ministros José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos, respectivamente.

Para las decisiones más importantes, se requiere el voto de por lo menos ocho ministros de los once que integran el pleno de la Corte. Si consideramos que en diciembre del año 2021 se jubilará el ministro José Fernando Franco González Salas, López Obrador habrá propuesto, antes de concluir la mitad de su sexenio, a cuatro ministros de la SCJN.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alcaldes acudirán a “la mañanera” para exigir recursos


Iván Guzmán, hermano de Ovidio, también fue retenido y luego liberado: NYT


"No puede valer más la vida de un delincuente que de las personas”: AMLO


AMLO recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional

17 de octubre de 2019 12:18 pm | Nacional | Ciudad de México

...

“Ley Bonilla”; “es atropello a la democracia”: INE


Amparos contra Santa Lucía continúan: No Más Derroches


Trabas del Congreso BC para publicar “Ley Bonilla” son “chicanadas”: AMLO