Baja California - Jueves 14 de Noviembre

UABC en crisis financiera por culpa del gobierno del Estado

27 de septiembre de 2019 11:40 am | Regional | Tijuana, BC

Por: Julieta Martínez/La Jornada Baja California

Tijuana.- En medio de la crisis financiera por el adeudo del gobierno estatal -que este viernes rebasa los mil 599 millones de pesos porque se acumularon los 55 millones de la catorcena que acaba de pasar- la Rector√≠a y el Patronato de Universidad Aut√≥noma de Baja California (UABC) decidieron poner a la venta bienes muebles e inmuebles, para intentar obtener los recursos que desde hace a√Īos no se les han entregado.

El tesorero del PatrLonato que encabeza el empresario Gustavo De Hoyos Walther, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, especificó que no se trata de subastas o remates porque la institución se reserva el derecho de aceptar o rechazar las propuestas que reciban por la oferta de ocho inmuebles que pusieron a la venta desde el pasado 23 de este mes y concluirá el 4 de octubre, y confirmó que los recursos que se obtengan se utilizarán para atender las necesidades que se han rezagado por la situación financiera.

Dijo que dadas las circunstancias que enfrentan no descartan vender más propiedades, bajo la garantía de no afectar la operatividad de la institución.

Las propiedades que se comercializan son parte del patrimonio inmobiliario de la Universidad y actualmente están en desuso y su venta "obedece a medidas extraordinarias ante la situación extraordinaria, de emergencia, muy crítica, de falta de recursos por el incumplimiento del gobierno estatal para cumplir con sus compromisos con la universidad".

Aunque son parte del patrimonio inmobiliario de igual forma son "prescindibles", dijo a pregunta concreta. Entre los inmuebles hay un edificio en Tijuana, dos condominios y una oficina, as√≠ como varios predios -catalogados como urbanos y r√ļsticos- ubicados en Mexicali.

Entrevistado vía telefónica Alcántar Enríquez declinó informar el estatus de la convocatoria vigente y confirmó que el pasivo que enfrentan es del gobierno del estado pues la federación ha entregado a tiempo los subsidios pactados y gracias a estos recursos y los propios es que han podido seguir operando en lo básico, sin afectar la matrícula, aunque con recortes en programas de movilidad, investigación y de renovación de sus instalaciones, incluidas las que por sus condiciones implicarían riesgo si se usaran.

Explicó que aunque el adeudo de más de mil 500 millones de pesos es histórico e incluye recursos que la administración estatal anterior dejó de entregar, la situación se tornó crítica a partir de 2016 cuando el gobierno actual --encabezado por el panista Francisco Vega De Lamadrid-- dejó de cumplir con los convenios de pago y la entrega de los fondos catorcenales.

Al declinar dar a conocer cu√°nto se pretende recaudar porque "est√° iniciado el proceso de licitaci√≥n" y porque los n√ļmeros dependen del mercado de bienes inmuebles, el tesorero de la UABC confirm√≥ que en agosto tambi√©n se puso a la venta un lote de siete veh√≠culos --de 10 y hasta 30 a√Īos de antig√ľedad-- para obtener recursos, y aunque todos fueron catalogados en condiciones "malas", de igual forma fueron adquiridos, aunque tampoco especific√≥ cu√°ntas unidades y lo que se obtuvo por su venta.

La Universidad bajacaliforniana ha aplicado "un sinfín de medidas para tratar de atenuar las afectaciones" como hacer gastos estrictamente necesarios, además de trabajar bajo protesta, pero sin detener la institución, reiteró el tesorero del Patronato.

Desde 2016 se "alzó la voz"
El funcionario universitario aclar√≥ que a finales de 2016 el entonces rector, Juan Manuel Ocegueda Hern√°ndez, y el presidente del Patronato, Gustavo De Hoyos Walther, reportaron el incumplimiento del gobierno del estado en la entrega de recursos y en noviembre de ese a√Īo Francisco Vega reconoci√≥ la deuda que entonces era de unos 400 millones pesos, por lo que se firm√≥ un convenio de pago a cinco anualidades, pero no solo se cumpli√≥ parcialmente y mientras el incumplimiento de cada catorcena sigue aumentando el pasivo.

Al principio pagaron con obra por subsidio, pero para 2017 se firmó un nuevo convenio, y en 2018 cuando la situación se recrudeció el gobierno estatal suscribió un acuerdo para ceder los derechos de participaciones federales, pero el gobierno nacional advirtió que no tenía capacidad de pedir recursos anticipados, recordó Alcántar Enríquez.

El tesorero aclaró que la Universidad Autónoma de Baja California ha podido soportar la situación gracias a su salud financiera y a que las circunstancias que enfrentan obedecen a factores externos, no internos, pero llegaron a un punto en que requieren una solución de fondo, por lo que están atentos a las acciones que el próximo gobierno estatal --encabezado por Jaime Bonilla Valdez-- realice en beneficio de la institución.

La UABC opera con una mezcla de recursos, pero su salud financiera se ve comprometida cuando uno de los participantes en el subsidio deja de cumplir, como es el caso.

Para este a√Īo la federaci√≥n firm√≥ un convenio para entregar mil 675.9 millones de pesos, que se han pagado de manera puntual, mientras que el gobierno estatal se comprometi√≥ a entregar mil 612.7 millones, que no ha entregado.




Notas relacionadas



‚Ė≤ Regresar Arriba | ‚óĄ Regresar a p√°gina anterior

Inauguró el Cotuco, la Expo Artesanal Tijuana 2019


A partir de una agenda ciudadana se construye la Política Anticorrupción


Siguen los incendios en el estado, siguen los vientos de Santa Anna


Titulos para los egresados del Cecyte Baja California


Propone Bujanda acreditar los "clusters" turísticos en Baja California


Perfilan asuntos para combate a la corrupción en Ensenada


Cambios en la municipal de Mexicali; destaca la presencia de mujeres