Baja California - Domingo 15 de Septiembre

Rinde su Primer Informe de Gobierno

1 de septiembre de 2019 6:47 pm | Política | Ciudad de México

(La Razón).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio en Palacio Nacional un mensaje con motivo de la presentación de su primer Informe de Gobierno. Aquí te presentamos los temas más importantes:

Seguridad pública
Aunque se está trabajando, dijo, no son buenos los resultados en cuanto a la incidencia delictiva, pues afirmó que el país continúa padeciendo inseguridad y violencia, la cual adjudicó a la mala estrategia que se aplicó desde el 2006.

“Seguro que vamos a serenar y pacificar al país, es un compromiso. Lo vamos a lograr con trabajo coordinado. No vamos a permitir el contubernio de autoridad con delincuencia, cero impunidad. El que proteja a delincuentes va a ir a la cárcel, sin fianza; no hay influyentismo”.

En este sentido, López Obrador destacó el trabajo coordinado de la Federación con las diferentes entidades federativas. Y agradeció en especial el apoyo de gobernadores en materia de seguridad. “No tenemos diferencias en este tema, estamos trabajando unidos”, dijo.

Sobre las Fuerzas Armadas, el mandatario aseguró que ni Ejército ni la Marina se han utilizado para reprimir al pueblo. No se permiten redadas ni masacres. El Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos, y recordó que “marinos y soldados son pueblo uniformado”.

No hay recesión
Si bien el Presidente admitió que la economía ha crecido poco, destacó que no hay recesión y que es menos injusta la distribución del ingreso.

“Ahorros por 145 mil mdp”
El gobierno federal ha reorientado los presupuestos. Las compras del gobierno, que este año van a sumar un billón de pesos, se hacen de manera consolidada, y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Acciones como ésta han permitido en los primeros nueve meses de su gobierno un ahorro por 145 mil millones de pesos, de acuerdo al Presidente.

Cancelación del NAIM, la mejor decisión
Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que aún con el costo de abandonar el proyecto está convencido de que fue la mejor decisión, ya que en Texcoco, la terminal aérea hubiera estado condenada a sufrir constantes hundimientos. Sin embargo, se comprometió a resolver, con el funcionamiento de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía, la saturación aérea del de la Ciudad de México en tres años, antes del tiempo que estaba planeado terminarse el NAIM.

Revocación de mandato y consultas populares
Al inicio de su mensaje ante 500 invitados a Palacio Nacional, AMLO hizo un llamado a diputados y senadores a aprobar, en el nuevo periodo de sesiones, las iniciativas sobre consultas populares, revocación de mandato y la eliminación del fuero a funcionarios, empezando con el Presidente. Con ello, dice el Presidente, busca una forma efectiva de control de los gobernados sobre los mandatarios.

Separación de poderes
“Ya es un hecho la separación del poder político y el poder económico”, algo que en pasadas administraciones no ocurrió. Pese a dicha separación, el titular del Ejecutivo señaló que el gobierno actual representa a todos, ricos y pobres, al margen de la ideología y la orientación sexual. “Ya existe un auténtico Estado de derecho”, afirmó.

Severo castigo para autor de masacre en Texas
Desde su templete en Palacio Nacional, el mandatario expresó su pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, al tiempo que exigió que se aplique, “el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

Aranceles
Sobre la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos que ocasionarían una crisis económica y política, reportó que ésta se conjuró mediante un acuerdo migratorio.

El plan del nuevo gobierno
El mandatario también manifestó que la austeridad y la honestidad se han instaurado como una forma de vida en el gobierno y reiteró que la crisis en éste es resultado del modelo neoliberal de las últimas décadas. “Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”.

Huachicol
Respecto al robo de hidrocarburos y el plan para combatir este ilícito, AMLO dijo que este se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios. “Con el poyo de la gente, que resistió la escasez de gasolina durante tres semanas, y el apoyo de las fuerzas armadas hemos podido acabar con esta práctica, dijo. Manifestó que puede decir que el robo de combustible se ha reducido un 94 por ciento, lo que significa un ahorro de 60 mil millones de pesos este año.

Se acabaron las condonaciones de impuestos
Se canceló la condonación de impuestos a granes corporaciones financieras, ni huachicol arriba ni huachicol abajo. En los últimos sexenios 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.

Ampliación de puertos
En cuanto al desarrollo del Istmo, manifestó que trabajan en la ampliación de los puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos y que se realizó la consulta para la aceptación e integración de las comunidades en el Transistmíco. Y se establecerá en el Istmo una zona libre o franca y se implementarán parques industriales que generen empleos, dijo.

Indicadores relevantes del Informe :
SEGURIDAD

* Se han desplegado 58 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales en el país, la meta es llegar a 140 mil elementos. No se tolera la tortura ni violaciones a derechos humanos. Dedicamos recursos a la búsqueda de desparecidos por la violencia y por el caso Ayotzinapa. Se brinda protección a periodistas, 337 de ellos reciben protección. 45 presos políticos han sido puestos en libertad.

INFRAESTRUCTURA

* La inversión para carreteras y caminos rurales es de 42 mil millones de pesos

* Se concluyó la construcción el Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Valle de México.

* Los estudios del Tren Maya estarán listos el 13 de diciembre. Hay apoyo de las comunidades, no se está haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos.

* Este año se concluirá el Tren Ligero de Guadalajara y se continúa el tren Toluca- Ciudad de México.

SECTOR ENERGÉTICO

* Por primera vez en 14 años se detuvo la caída de la producción de petróleo. En 9 meses de gobierno no hemos perdido producción. Se rehabilitan 6 refinerías.

* La CFE acordó con empresas la construcción e ductos de gas, se reconocieron contratos de la pasada administración, pero se redujo la tarifa y hubo ahorro de 4 mil 500 millones de dólares. Somos comerciantes, profesionales, empresarios, pero por encima de todo somos mexicanos. Agradezco la colaboración de Carlos Slim y de Carlos Salazar y Antonio del Valle, del CCE y del Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente. Destacó la postura firma y propositiva de Manuel Bartlett. Queda garantizado por 20 años el abasto de gas.

ECONOMÍA Y DESARROLLO

* En los primeros 7 meses de este año, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los programas sociales.

*En la frontera norte se redujo el ISR en 20 por ciento, se abarataron combustibles y aumento al doble el salario mínimo.

* La nueva política productiva consta de fortalecer la economía popular; impulsar proyectos para desarrollo regional, fomentar la participación de la Iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

* En los primeros 6 meses se captaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera. Ya somos el primer socio comercial de EU

* Consideramos que los congresos de EU y Canadá aprobará el acuerdo comercial

* En el primer trimestre 5 mil 143 millones de dólares de superávit comercial

* En julio las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, más del 7 por ciento que en el mismo periodo del año pasado.

* Al cierre del año tendremos superávit primario del 1 por ciento del PIB

* No hemos aumentado ni creado impuestos. Estamos procurando que no aumente la deuda pública.

* En julio inflación de 3.8 por ciento, la más baja desde 2016. No aumentó el precio de la gasolina ni de la electricidad.

* El peso se ha mantenido estable.

*De diciembre a julio las reservas internacionales han crecido en 54 mil millones de dólares.

* La BMV se ha mantenido estable, en este gobierno ha aumentado en 2 por ciento.

* La recaudación aumentó en 2.6 por ciento.

*El salario mínimo creció en 16 por ciento y según el IMSS en julio el promedio del salario obtenido por sus afiliados fue de 11 mil 580 pesos mensuales.

RELACIONES INTERNACIONALES

* Negociación y diálogo franco con los gobiernos de EU, Guatemala, Honduras y El Salvador para construir mecanismos de reactivación económica.

AUSTERIDAD REPUBLICANA

* Se cerraron 51 representaciones de Proméxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país. Era algo hasta ridículo.

* Se cancelaron pensiones millonarias a expresidente. Se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para altos funcionarios que significaban erogación de 6 mil millones de pesos anuales.

* Se suprimieron viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento gasto de publicidad del gobierno.

* El Estado Mayor Presidencial, con 8 mil elementos, desapareció y sus integrantes pasaron a la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional

* Los funcionarios tienen prohibido viajes en aviones y helicópteros privados. Están en venta el avión presidencial y 71 aeronaves.

* Solo se asigna escolta a funcionarios que por la naturaleza de su trabajo requieren medidas de seguridad.

PROGRAMAS SOCIALES

* Se han otorgado 344 mil créditos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos.

* En 2021 ningún joven se quedará sin empleo o estudio.

* 8 millones de adultos mayores han recibido pensión del doble de lo que obtenían antes

* 203 mil niños de lo que eran estancias infantiles reciben becas de manera directa.

* Becas a 3 millones 500 mil estudiantes de educación superior.

*Becas a 300 mil estudiantes de universidad de familias pobres.

* De cada 10 hogares de México, a 5 están llegando apoyos. A las comunidades indígenas de cada 10 hogares, llegan apoyo a 9.

* Se ha apoyado a 9 mil familias con viviendas. Apoyos para vivienda a 10 mil familias damnificadas de los sismos. Infonavit ha reestructurado 39 mil créditos. Condonaciones a quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito.

* Se creó el Banco del Bienestar, con sucursales en lugares apartados.

CAMPO MEXICANO

* El campo es mucho más que tierras para la producción, aún existe una forma de vida sana llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural y humana.

* Se entregó apoyo económico a un millón de productores del campo; 147 mil toneladas de fertilizantes a 270 mil productores de Guerrero.

* Se fijó un precio gusto al maíz y al frijol, lo que significó aumento de 35 por ciento a ingresos de productores.

* Crédito a la palabra a 6 mil productores. Se han creado 230 mil empleos permanentes en el campo.

MIGRANTES

* Un factor principal para fortalecer la economía ha sido la aportación de los migrantes quienes en los primeros 6 meses de este año enviaron remesas por 16 mil millones de dólares.

* Sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos radicados en EU dijo que el gobierno federal defiende a los connacionales con respeto a la soberanía de Estados Unidos, mediante los consulados.

CULTURA Y EDUCACIÓN

* Se canceló la Reforma Educativa.

* Se abrieron 100 universidades públicas para 39 mil jóvenes.

* El FCE ha editado 920 mil ejemplares, a precios accesibles.

*9 mil becas adicionales del Conacyt.

* Se proyecta para convertir la residencia de Los Pinos en un espacio ecológico y artístico de 800 hectáreas.

*Las Islas Marías dejaron de ser prisión y serán un centro de educación ambiental.

SALUD Y DEPORTE

* El Instituto Nacional de Salud ha empezado a resolver el abasto de medicamentos. Tenemos que tener un buen mecanismo de distribución. Pendiente la distribución de personal médico y de enfermería. Quedarán basificados todos los trabajadores de la salud.

* Los atletas panamericanos lograron 136 medallas, el mayor número de una competencia fuera de México. Se les entregaron apoyos para un año. Para los atletas de Parapanamericanos han conseguido 55 medallas de oro, récord histórico.

CONVICCIONES DE LA 4T

* La transformación ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Es un hecho la separación del poder político del poder económico.

* Las elecciones serán limpias y libres, quien compre votos y trafique con la pobreza de la gente irá a la cárcel sin derecho a fianza.

* Es mucho lo alcanzado en honestidad, justicia, legalidad y democracia, con lo conseguido en apenas 9 meses, no estamos viviendo un cambio de gobierno, sino de régimen, no ha sido ni será más de lo mismo, están en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México.

* Se imprimieron 8 millones de ejemplares de la cartilla moral

* Se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Reconocimiento a los empresarios que han adquirido bienes en las subastas.

* Se iniciaron preparativos para rescatar a mineros caídos en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila. Es posible realizar con éxito el rescate.

*La mayoría de los mexicanos están contentos y apoyan la transformación. Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan contribuciones, todo ello me mantiene optimista. El poder es humildad y deber. No tengo derecho a fallar. Es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México.

*No dejan de existir las protestas legitimas de los ciudadanos ni las protestas de nuestros adversarios, están nerviosos y fuera de quicio. Sin embargo, no han podido crear un grupo o fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Están moralmente derrotados. Citó a Juárez: “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.




Notas relacionadas

  1. Sólo el 17 por ciento del pueblo es "feliz, feliz...
  2. Papel higienico 205 mil pesos para la Presidencia y má...
  3. Propone "El Chapo" Guzmán, regresar su diner...
  4. El dinero incautado en EU a mexicanos debe devolverse a...
  5. Actualmente se legisla con dedicatoria: Rodriguez Prats


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Sólo el 17 por ciento del pueblo es "feliz, feliz, feliz" en México


Forrest Whitaker por la Paz en Tijuana


Rechazan el matrimonio homosexual en el Congreso bajacaliforniano


Conferencia de Periodismo de Investigación en Mexicali


Wall Street Journal asegura que acuerdo por gasoductos cerrará esta semana


Ocho muertos por calor en Baja California, el cuarto lugar en el país


Con un diagnóstico oportuno, es posible controlar la hipertensión: IMSS

16 de agosto de 2019 12:10 pm | Interesante | Ciudad de México

1 de cada 3 adultos en México, padece la enfermedad...