Baja California - Domingo 15 de Septiembre

"Palo" a la Ley Bonilla. La última palabra, de la SCJN

27 de agosto de 2019 8:59 pm | Política | Mexicali, BC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio “palo” a la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la llamada “Ley Bonilla”, misma que llevó el propusoa pasar de 2 a 5 años el período gubernamental, así lo dió a conocer el Ministro Juan Luis González quien señaló que no se puede estudiar lo no publicado.

Amador Rodríguez Lozano, próximo Secretario General de Gobierno señaló que la SCJN dio un revés jurídico contundente a los frívolos esfuerzos del PAN por impugnar la reforma aprobada por el Congreso de Baja California dijo, quien hizo valer su soberanía para aumentar el periodo del próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Intentan distraer a la opinión pública, intenta confundir, pero nuevamente la Suprema Corte de Justicia con un razonamiento jurídico impecable determina que es improcedente esta acción del PAN, desechándolo”, indicó.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo, en entrevista con Magali Juarez, aseveró que no está aferrado a tener un gobierno de cinco años, pero puntualizó que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado por La Razón, Jaime Bonilla Valdez aseguró que todo lo que se dice en torno a la realización de la consulta ciudadana que aprobó el Congreso estatal sobre la “Ley Bonilla” no es más que “ruido”, pues enfatizó que es fundamental tomar la opinión de la gente.

Indicó que en caso de que los bajacalifornianos rechacen la ampliación de su mandato, aceptará esa decisión, y afirmó que, pese a las amenazas de sus contrincantes, está “curado de espantos”.

El proyecto de que gobierne cinco años toma un segundo aire a propósito de la consulta que se aprobó en el Congreso de Baja California, y vuelve a generarse ruido.

Lo acabas de decir: no es más que ruido. Uno no puede controlar ciertas cosas, el Congreso optó por eso, yo vi que no había necesidad, honestamente, pero el Congreso es independiente, y ellos tendrán sus razones.

Por otro lado, no lo veo mal, porque creo que se le debe tomar la opinión a la gente, contrariamente de lo que piensan muchos políticos o dizque expertos en temas electorales.

Si el resultado de la consulta es de dos años en lugar de cinco, ¿estaría de acuerdo?

Yo estoy de acuerdo con eso desde ahorita, claro. Si nos vamos a deber a la opinión del pueblo y hacerle caso, someternos a la decisión de la comunidad, de las mayorías, tenemos que entender que como se gana se pierde en la democracia, no puedes ganar todas, solamente haciendo trampa, como lo hizo el PAN por 30 años.

¿Está aferrado a quedarse los cinco años?

No, claro que no, es un proceso. Cuando yo me registré, y mucho de esto no se sabe (el mandato), estaba en cinco años, no cambió la ley hasta tres días antes de la elección. Entonces eso de que votaron por dos años es una falacia, porque hubo como cuatro cambios: de seis años a dos años, a seis, a cinco, a dos y ahora a cinco años, todo durante el proceso de la campaña.

Entonces, es una falacia lo que está diciendo el PAN, pero sabemos nosotros que el PAN es el artífice de perfeccionar una mentira hasta que la crean, por eso yo les digo “PANazis”.

“Que no se les pase la mano en el centro, tienen que respetar el Pacto (federal) en su totalidad, y el estado de Baja California es soberano, el Congreso es soberano, no se va a someter a nadie, no somos colonia de nadie. (El Pacto) no se ha violado para nada”.

¿Después de esta consulta podría haber otras vías para que gobierne por cinco años?

Creo que la última palabra la va a tener la Suprema Corte. Mucho amenazan con que “vamos a impugnar”, todos los días te andan asustando con el petate del muerto, “no te la vas a acabar Bonilla”, “ahora te vamos a impugnar por este lado”.

La realidad, yo estoy muy curado de espantos y duermo muy bien, no me preocupa mucho que los contrincantes sistemáticos que tenemos nos estén atacando o amenazando. Nosotros sabemos perfectamente cuál es el camino, y el camino es la Suprema Corte, y lo que la Suprema Corte decida es lo que va a ser, somos institucionales, somos parte del pacto (federal).

Pero yo les digo también: que no se les pase la mano en el centro, tienen que respetar el pacto en su totalidad, y el estado de Baja California es soberano, el Congreso es soberano, no se va a someter a nadie, no somos colonia de nadie. Si tú lees el pacto federal te vas a dar cuenta que no se ha violado para nada.

La única manera que tú violas el pacto federal es cuando haces la gubernatura por más de seis años, ahí sí, pero el Congreso tiene facultades para hacerlo de cuatro, de tres, de dos, siempre y cuando nunca pases de los seis años.

Como cualquier ciudadano, estoy esperanzado en que se hagan las cosas correctamente; yo aceptaré la decisión de la Corte como punto final en esta lucha, pero todos tenemos nuestros derechos políticos y vas a defender tus derechos, y si yo creo que las cosas están mal, ahí están las cortes, nada se gana con tanta difusión mediática a este asunto.

Se considera que Baja California va a poner el ejemplo a nivel nacional para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haga una consulta sobre su permanencia, ¿es correcta esa perspectiva?

Claro que no, no tiene nada que ver. A alguien se le ocurrió eso y todo mundo lo repitió.

¿Qué tiene que ver eso con Andrés Manuel?, no tiene nada qué ver el hecho de que yo busque una consulta para que sean los cinco años, como debe de ser, que yo diga y exprese que la reforma electoral estuvo mal hecha, fue fraudulenta; nunca hablo yo de ir más allá de seis años, y aquí lo interpretan por mi relación con el Presidente, “ah, es que es un conejillo de Indias”, “es un laboratorio”.

Eso no es cierto, ¿qué hay en común?, ¿que puedes decir que Andrés puede hacer lo que está pasando en Baja California? Para nada; él fue electo por seis años, ya dijo muchas veces que no se iba a reelegir, además la ley no se lo permite, así de sencillo, entonces no lo va a hacer.

En Baja California no nos estamos pasando de los seis años, ¿cuál es la preocupación del centro?

Lo que pasa es que les di donde más les dolía, que es Baja California. Si algo se colgaba el PAN era que Baja California era de ellos y ahora ya no, entonces están desesperados.

(Marko) Cortés es un muchacho muy desubicado, nadie ha ayudado a Morena más que él, todas las tropelías que ha hecho, todas las tonterías que hace, todas las conferencias en las que se tropieza con él mismo y se contradice, nos ayudan a nosotros.

¿El rechazo a la ampliación del mandato se debe a la fuerza nula de la oposición en Baja California?

Todo mundo busca su sobrevivencia; el PAN está esperanzado en que haya un desgaste del Gobierno; que yo en dos años no pueda implementar los programas que quiero y van a llegar a rescatar el estado, ésa es su apuesta.

Los partidos minoritarios, como el PT y el Verde, nosotros igual hubiéramos ganado sin ellos; no es el caso de Puebla, donde el Verde hizo la diferencia para que ganara el gobernador. Acá a mí me dieron dos puntos y medio entre el Verde, el PT y Transformemos, en realidad no sumaron para nada.

Los partidos pequeños en Baja California son verdaderamente pequeños, no forman opinión, lograron sacar el registro, pero ya son tan pequeños que lo único que buscan es estar en el Gobierno, ya no salvar el registro.

¿Va a tener algún trato especial con el gobernador saliente?, ¿habrá una revisión profunda de sus cifras?

Ya existen denuncias contra él, no directas, pero sí hacia su gobierno, y todas van a seguir su curso, no va a haber vacas sagradas en Baja California y eso lo saben también los diputados salientes; ya no querían queso, sino salir de la ratonera, ya estar en esa Legislatura para ellos era un verdadero lastre, no querían saber nada de su gobernador, de sus partidos.

¿Los señalamientos de Jaime Martínez Veloz tienen fundamento?, ¿hay un resentimiento personal por el tema de la candidatura?

Mira de quién vienen, es un excandidato que nunca ha ganado nada allá. Martínez Veloz nunca ha sido bienvenido en Baja California, no es de ahí, no tiene su cuota política de ahí, pero está muy dolido, no es para menos. A lo mejor lo tomó personal él; de mi parte él no podía ser, no era ni del partido.

No tenía arraigo y perdió la encuesta, ahí está la muestra de que perdió la encuesta perdió la elección; no puede decir que le hicieron trampa en la encuesta cuando perdió la elección, perdió todo lo poquito que pudo haber tenido, porque perdió la dignidad; ahora está haciendo una serie de señalamientos de los que no tiene ninguna prueba, pero como todo acusador dice que las tiene; entonces, que las muestre.

¿Qué es lo que hace una persona cuando ya perdió todo?, hacer ruido nada más. Él nunca va a ganar una elección en Baja California, es un perdedor y el perdedor siempre chilla. Ésa es la gran característica de la izquierda, y ahora resulta que se contagiaron los panistas, no quieren aceptar, ¿por qué no hablan de la elección, de la madriza que se les dio?

Quieren hablar de otra cosa porque quieren que a la gente se le olvide cómo les fue el 2 de junio, ésa es la realidad: el pueblo no quiere a los panistas allá. Hay gente que se sumó a Morena sin tener la convicción de Morena, se subieron por chamba, por posiciones, tenemos muchos casos.

Tenemos a Tatiana (Clouthier), ella no es morenista, lo ha declarado Bertha Luján, se subió a esto porque vio oportuno salir del anonimato donde estaban ella y su hermano, pero ninguno de los dos dan pie con bola; se suben y mientras se suben con el licenciado López Obrador medio están brillando, pero déjalos solos, que gane una elección donde no está Andrés en la boleta, como yo.

“Yo creo que la última palabra la va a tener la Suprema Corte, y lo que la Suprema Corte decida es lo que va a ser, somos institucionales, somos parte del Pacto (Federal). (Y vamos) a someternos a la decisión de la comunidad, de las mayorías”

¿Ha hablado con el Presidente sobre la “Ley Bonilla”?

No, para nada, no he visto al Presidente desde hace varios meses, desde la última vez que estuvo en Tijuana, y nada de esto todavía afloraba. El Presidente no se mete en esos asuntos, él es mi amigo, lo considero mi amigo, y yo con él platico más de beisbol y de familia que de política.

Yo no soy político, soy un empresario metido en un proyecto político y voy a hacer lo mejor que pueda, pero yo siempre seré un empresario.

En el Congreso dicen que se les perdió el expediente de la “Ley Bonilla”, ¿les pediría que pongan orden?

Yo no sé qué se les haya perdido, pero no puedo creer que se les haya perdido un documento. Lo que pasa es que el Congreso acaba de entrar y, como todo, lo heredamos sin dinero, no se le había pagado a los empleados, el gobierno está completamente quebrado y se enfocaron en enderezar los primeros días los recursos y sacar muchas cosas que estaban ya atrasadas.

El Congreso está tomando su tiempo, no tienen por qué precipitarse, aunque los oponentes quieran poner presión para que estemos trabajando a su ritmo. Optaron por la consulta, yo soy completamente ajeno, me gustaría saber un poquito más. Yo cualquier consulta la veo bien, ya sean 10 personas o 10 mil o 20 mil o 100 mil.

¿Durante su gobierno también va a presentar propuestas para consultas?

Sí, claro, voy a hacer un gobierno de consultas, aunque no le guste a la oposición. Cosas muy importantes, algunas electorales, algunas sociales, algunas legales, diferentes mecanismos, pero yo sí creo en la consulta, yo creo que vale más preguntarle a 10 que no preguntarle a ninguno.

¿Cómo va la etapa de la transición, decía el próximo secretario de Gobierno que están atorados?

El gobierno no sabe cómo hacer una transición porque no lo ha hecho en 30 años, han sido los mismos gobiernos del PAN que se van pasando. Nunca hicieron transición y ahora sí, pedimos estados de cuenta, cuentas de cheques, con qué banco trabajas, dame tu nómina, cuántos cheques están flotando… andan acalambrados.

Por eso la transición ha sido tan difícil y no nada más en el estado, sino en los municipios. Imagínate que toda tu familia trabaja ahí, tus sobrinos, tus nietos, ¿cómo vas a tapar eso?, ¿cómo lo justificas?, ¿cómo justificas que el gobernador tenga una sobrina trabajando que vive en la CDMx y cobra allá en el estado?

“No hay crisis migratoria. Los gobiernos panistas quisieron hacer un escándalo con eso para ver si el Gobierno federal les daba recursos. Cuando me nombra el Presidente para la delegación, me dice ‘arregla el problema’, y lo arreglamos en mes y medio”

¿Qué es lo que han encontrado hasta el momento?

Aviadores. Ahorita tenemos detectados casi 700 que hemos requerido que no se presentan; carros que se compraron y que no están. Hablamos de que el puro gobernador trae 80 carros en el estado y los que tiene aquí aparte, tiene un aparato que lo anda cuidando o representando, es una locura esto, pero eso es lo que pasa con el poder absoluto: corrompe absolutamente.

¿Cómo te figuras que el gobernador gasta en medios 120 millones de pesos al año y no tiene para pagarle a los maestros, las pensiones, a los proveedores de gasolina…? Ni al Congreso le había pagado, y necesitaba a sus diputados.

¿Está recibiendo un estado quebrado?, ¿tiene una estimación del presupuesto que va a requerir para el próximo año?

En todos los aspectos quebrado, también financieramente. Tengo una idea de lo que nos va a costar y también de dónde voy a cortar, por eso dije que voy a ser austero. Si yo me ahorro aquí dos mil millones de pesos eso va a ir para los 660 mil desayunos que se van a otorgar a los niños. No sé cuánto me va a costar el gobierno los primeros meses.

Ahorita no sé cuánto presupuesto, porque todavía no terminan de entregarme las nóminas y hasta que yo vea eso, veo cuánto puedo recortar y de ahí va a salir para los desayunos; además de que vamos a tener mucho apoyo de las empresas que son responsables socialmente y van a apoyar, todo eso en lugar de estarlo gastando en sobresueldos. Yo, por ejemplo, voy a cobrar la décima parte de lo que cobraba Kiko (Vega), a mí no me interesa, yo nunca he vivido del erario.

En el tema migratorio, le va a tocar atender la crisis.

No hay crisis migratoria. Tijuana está construida con base en migración, ésa ha sido nuestra manera de operar. Los gobiernos panistas quisieron hacer un escándalo con eso para ver si el Gobierno federal les daba recursos, pero cuando me nombra el Presidente para la delegación federal del estado, lo primero que me dice fue “arregla el problema de migración”, y lo arreglamos en mes y medio.

¿En seguridad qué le deja el Gobierno saliente?

Un verdadero desastre. Se oye todos los días la cantidad de muertos que hay en Tijuana, pero la Guardia Nacional ha empezado a hacer presencia y ha empezado a mermar, a bajar, muy despacito, pero sí está bajando la criminalidad.

El problema número uno que tenemos en Tijuana son los autos chocolate que usan para el crimen diario; ése es un gran problema que tengo que solucionar, pero lo vamos a solucionar con la zona libre.




Notas relacionadas

  1. Calla la Coparmex ante el rechazo del TEPJF sobre el r...
  2. Sindicalizados cierran filas por la salud en Baja Calif...
  3. Remiten a Baja California el recurso sobre la "Ley...
  4. “No habrá recortes en seguridad, pero exigiré resul...
  5. Fortalecerán la inversión pública en Baja California...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Calla la Coparmex ante el rechazo del TEPJF sobre el recurso interpuesto


Remiten a Baja California el recurso sobre la "Ley Bonilla"


“No habrá recortes en seguridad, pero exigiré resultados”, asegura Bonilla


Importante sesión del IEE este jueves


“Hoy que están en el gobierno, no dan una”, dice el PRI a Morena


Los contribuyentes no son delincuentes

11 de septiembre de 2019 10:32 am | Política | Ciudad de México

Federación mide a contribuyentes y a delincuentes por igual...

Suspenden la sesión en Cámara de Diputados, ante el bloqueo de la Cnte